Viñas (Meteored): ¿Qué tiempo nos espera para los próximos días?

Viñas, hombre del tiempo
José Miguel Viñas, `hombre del tiempo´ de AGROPOPULAR y meteorólogo en Meteored

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, aseguró en la emisión del 6 de enero de AGROPOPULAR, que este día de Reyes «será frío, con un tiempo muy invernal, tanto en la Península como en Baleares». Cielos poco nubosos o despejados, salvo en el extremo norte peninsular, donde esperamos lluvias y nevadas.

El domingo -7 de enero- también será frío, con heladas generalizadas en el interior peninsular. Vientos fuertes del noroeste en el nordeste y Baleares. La próxima semana se intensificará el frío y el paso de una borrasca dará lugar a un episodio muy destacado de nevadas.

Fin de semana muy frío

El 6 de enero será bastante frío, con un tiempo muy invernal, tanto en la Península como en Baleares. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados, salvo en el extremo norte peninsular, donde esperamos lluvias y nevadas. La cota de nieve descenderá hasta los 400 a 700 metros en los Pirineos y los 700 a 900 m en el resto de la mitad norte y centro peninsular. Descenso general de las temperaturas, con heladas en amplias zonas del interior.

El domingo repetiremos una jornada soleada en gran parte del país, pero bastante fría, con la excepción de Canarias. Nevadas en cotas bajas en el País Vasco, Navarra, Sistema Ibérico y cara norte de los Pirineos. Día muy ventoso en el nordeste de la Península y Baleares, donde bajarán las temperaturas.

Tiempo de lunes a miércoles

El lunes 8 de enero comenzará a penetrar una masa de aire muy frío polar continental por el nordeste, que irá extendiéndose por gran parte de la mitad norte peninsular y Baleares, donde se notará el descenso térmico. Paralelamente, se irá acercando una borrasca por el Atlántico que provocará un progresivo aumento de la nubosidad en los cielos peninsulares. Lluvias a últimas horas en el suroeste peninsular y también nevadas.

El martes la borrasca se dirigirá hacia el sureste peninsular. Comenzará a gestarse, previsiblemente, un episodio muy destacado de nevadas que, entre el miércoles y el jueves afectará a amplias zonas del este de la Península. El episodio invernal también dejará lluvias fuertes y abundantes en Baleares y fuertes heladas.

A partir del 11 de enero…

A día de hoy, existe algo de incertidumbre sobre el alcance y la magnitud que tendrán esas nevadas. Los modelos pronostican los mayores acumulados de nieve el jueves en una amplia zona en torno al Sistema Ibérico, así como en Cataluña, donde las nevadas podrían ser muy destacadas.

El viernes se tenderán a despejar los cielos en la Península, produciéndose fuertes heladas, con ambiente gélido en las zonas donde haya nevado. Los últimos coletazos de la borrasca afectarán a Baleares, donde esperamos chubascos localmente fuertes y vientos del norte. Más nubes y frío menos intenso de cara al próximo fin de semana.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.