¿Qué tiempo nos espera para los próximos días?

Por José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

Los vientos del norte mantendrán el ambiente frío durante el fin de semana, con heladas en las montañas y ambas mesetas. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, el tiempo más desapacible lo tendremos en el Mediterráneo, con vientos intensos y tormentas localmente fuertes en Baleares. La próxima semana tendremos tiempo borrascoso en el archipiélago balear.

Fin de semana (6 y 7 de noviembre)

El sábado la inestabilidad atmosférica se localizará en Baleares, donde esperamos tormentas localmente fuertes. Viento del Norte muy intenso en el Ampurdán y al norte del archipiélago balear. En la Península lucirá el sol salvo en el área cantábrica y el Alto Ebro –donde lloverá débilmente– y por las costas mediterráneas. Mayor templanza en las horas centrales del día.

El domingo el tiempo seguirá parecido, de nuevo con bastante sol y con pocos cambios en las temperaturas. Toca vigilar la evolución de la borrasca Blas en el Mediterráneo Occidental. El domingo será en Menorca donde puedan descargar fuertes tormentas. Tanto allí como en el nordeste de Cataluña seguirá soplando con intensidad la Tramontana.

Del 8 al 10 de noviembre

El foco de atención durante los primeros días de la semana estará en el Mediterráneo. La borrasca Blas, al profundizarse, generará un fuerte temporal de lluvia, viento y mala mar, con fuertes aguaceros tormentosos, que impactará de lleno a Baleares, aunque no se descarta que puedan irse viendo también afectadas otras zonas de la fachada mediterránea. Inicio de semana tranquilo en el resto de la Península, con nieblas matinales por zonas del interior y el Cantábrico, donde tendremos algunas lluvias débiles y ocasionales. El lunes seguirá el ambiente frío y soplará Cierzo fuerte en el valle del Ebro.

El martes subirán las temperaturas por el interior de Andalucía, bajando en el área mediterránea (en la zona de influencia de la borrasca) y en Canarias. Aquí, en el archipiélago canario se recuperarán el miércoles.

A partir del jueves 11

La predicción a medio plazo apunta a que el jueves seguirán dominando las bajas presiones en el Mediterráneo Occidental, manteniéndose la posibilidad de chubascos tormentosos en Baleares, pero a partir del viernes la estabilidad atmosférica se irá imponiendo también por el área mediterránea. Seguiremos con ambiente soleado en la mayor parte del país, dominando los vientos de componente norte y este, y sin grandes cambios de temperatura. No será una semana excesivamente fría, ajustándose bastante bien a lo que cabe esperar en la primera quincena de noviembre.

El refrán meteorológico de la semana: El viento que anda en San Martín, dura hasta el fin.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.