Fin de semana soleado, salvo en el Mediterráneo, donde estará nuboso y esperamos chubascos. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, y hombre del tiempo de AGROPOPULAR, el sábado podrán ser localmente fuertes en Castellón y Tarragona. El domingo más débiles y dispersos. Temperaturas algo más bajas. De cara al martes –Fiesta Nacional de España y Día del Pilar–, se impondrá el sol y notaremos más calor.
Fin de semana
El fin de semana (la primera parte del Puente del Pilar) dominará un tiempo anticiclónico en la Península y los dos archipiélagos, con ambiente soleado, a lo sumo con presencia de nubes altas, salvo en el área mediterránea, donde los vientos de Levante mantendrán los cielos nubosos, produciéndose chubascos en zonas costeras. No se descarta alguno localmente fuerte el sábado por el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña.
Las temperaturas tenderán a bajar, siendo grande el contraste entre las diurnas y las nocturnas en el interior peninsular. El viento más destacado será el de Levante, que soplará fuerte en el Estrecho y Alborán. En Canarias tendremos régimen de alisios.
Del lunes 11 al miércoles 13
La estabilidad atmosférica está garantizada durante la segunda parte del Puente del Pilar y el miércoles. El lunes 11 todavía esperamos algún chubasco débil y disperso por el litoral de Alicante y Murcia, así como en el área del Estrecho, tendiendo a remitir y a despejarse los cielos al final del día.
El martes 12 el tiempo seco y soleado se impondrá en la mayor parte del país, subiendo las temperaturas, principalmente por el norte peninsular y el litoral mediterráneo andaluz. Seguirá soplando Levante fuerte en el Estrecho y el martes y miércoles también comenzará a soplar Tramontana fuerte en Menorca y en el Ampurdán.
A partir del jueves
Los modelos de predicción mantienen una situación de bloqueo de altas presiones para la segunda mitad de la semana, por lo que, previsiblemente persistirá la situación anticiclónica, sin lluvias a la vista. Únicamente, cabe esperar algún chubasco –en principio, poco importante– por la fachada mediterránea, donde volveremos a tener presencia de nubes bajas en la costa, acumuladas gracias a los vientos de componente este. Se reforzará el Levante en las costas andaluzas, Ceuta y Melilla.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, por lo que seguiremos notando algo de calor durante las horas centrales del día en el centro-sur peninsular, Baleares y al sur de Canarias. De momento, no se prevé una entrada de aire frío otoñal.