Este fin de semana seguiremos con tiempo anticiclónico. Según nuestro hombre del tiempo José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, lucirá el sol en la mayor parte del país, repitiéndose las heladas por muchas zonas del interior peninsular. El sábado esperamos alguna lluvia débil y aislada por el sureste y la zona del Estrecho. Calimas en Canarias. Panorama meteorológico parecido de cara a la próxima semana, salvo en el archipiélago canario, donde el lunes y martes esperamos lluvias.
Fin de semana
Durante el fin de semana el tiempo sigue la misma tónica de los últimos días. Claro dominio de las altas presiones en nuestro país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y ambiente frío –propio del mes de enero- con haladas generalizadas en el interior peninsular y en Mallorca. El sábado 16 los vientos de Levante seguirán acumulando nubes por el sureste peninsular y la zona del Estrecho, sin descartarse alguna lluvia débil y aislada, remitiendo de cara el domingo 17. Episodio de calima destacado en Canarias, donde los vientos del sureste alcanzarán rachas fuertes. Temperaturas diurnas en ascenso en el centro-sur peninsular.
Del lunes 17 al miércoles 19
En la Península y Baleares seguiremos bajo la influencia del anticiclón invernal, por lo que repetiremos días soleados y fríos, de nuevo con las heladas de madrugada en muchas zonas. Los cambios llegarán a partir del lunes 17 a Canarias. Una borrasca atlántica se acercará al archipiélago, lo que hará que aumente la nubosidad en las islas y se produzcan chubascos, que podrán ser localmente fuertes y tormentosos, afectando principalmente a las islas occidentales.
El martes 18 todavía seguirá el tiempo inseguro por el archipiélago canario, con tendencia a ir remitiendo las precipitaciones. Esa jornada y el miércoles 19 notaremos un descenso de las temperaturas en la Península e irán ganando presencia las nubes por el área cantábrica y el Mediterráneo.
A partir del jueves 20
Todo apunta a que continuaremos con tiempo anticiclónico, seco y soleado en la mayor parte del país. Será únicamente por el Cantábrico –sobre todo el oriental– y el área mediterránea, donde esté nuboso, sin descartar algunas lluvias, en general débiles, intermitentes y dispersas. Seguiremos con heladas por el interior peninsular, sobre todo en la mitad norte. Las más fuertes se registrarán en los Pirineos.
No esperamos grandes cambios de las temperaturas durante la segunda mitad de la semana. En cuanto a los vientos, soplarán flojos, en general, dominando los del componente norte y este en la Península y Baleares, y del sur y este en Canarias. Tanto la Tramontana en el Ampurdán como el Levante en el Estrecho alcanzarán algunas rachas fuertes.
El refrán meteorológico de la semana
- Por San Antón, la niebla no llega a las dos