Viñas (Meteored): ¿Qué tiempo nos espera para los próximos días?

tiempo
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

Cambio de tiempo durante el fin de semana, según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y hombre del tiempo en AGROPOPULAR. El intenso calor dará una tregua. Las temperaturas descenderán acusadamente, lloverá con intensidad en el Cantábrico y tendremos tormentas en el nordeste y Baleares. El sábado serán localmente fuertes en los Pirineos, Cataluña y al sur del Sistema Ibérico. El domingo descargarán algunas muy fuertes en el archipiélago balear. La próxima semana volverá el calor, pero el normal de finales de verano.

Fin de semana

El descolgamiento de una vaguada de aire frío por el norte de la Península provocará un importante cambio de tiempo. Aparte de bajar de forma acusada y generalizada las temperaturas y aplacarse el calor (salvo en el extremo sur peninsular y Canarias), tendremos actividad tormentosa.

El sábado 26 esperamos lluvias en el área cantábrica, que aumentarán de intensidad y extensión durante la segunda mitad del día. Chubascos con tormentas localmente fuertes en los Pirineos, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

El domingo 27 afectarán desde la madrugada a Cataluña y también a Baleares, donde podrán ser localmente muy fuertes, sin descartar una intensidad torrencial, aparte de soplar vientos violentos con mal estado de la mar.

Del lunes al miércoles

El lunes 28 repetiremos una jornada lluviosa por el área cantábrica y seguiremos con algunos chubascos, pero ya no tan intensos, en los Pirineos y Baleares. Las temperaturas seguirán parecidas, manteniéndose la relajación térmica.

El martes 29 las lluvias del Cantábrico serán más débiles y dispersas. Afectarán sobre todo al oriental. Tendremos chubascos ocasionales en el archipiélago balear y cielos poco nubosos o despejados en la mitad sur de la Península, con presencia de algunas nubes altas. Se notará algo más de calor durante las horas centrales del día, alcanzándose los 35ºC de máxima sólo en el Guadalquivir.

El miércoles 30 seguirá nuboso, fresco y con algunas lluvias por el extremo norte peninsular. Por la tarde, se producirán chubascos por la fachada mediterránea, donde bajarán las temperaturas.

Resto de la semana

El jueves 31 de agosto tendremos algunas lluvias dispersas por el Cantábrico y chubascos por el nordeste, peninsular, sobre todo en Cataluña. El viernes 1 de septiembre un frente atlántico dejará lluvias en Galicia y otras zonas próximas del noroeste. Será de cara al próximo fin de semana cuando, previsiblemente, aumente la inestabilidad atmosférica y bajen las temperaturas.

El próximo sábado las lluvias y los chubascos afectarán a más zonas, y podrán ser intensos en la mitad orienta peninsular. Se trata de una situación poco definida todavía, pero parece encajar bien con el tiempo típico de finales de verano, mucho más variable y ya no excesivamente caluroso.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.