Fin de semana con temperaturas frescas para la época del año en la que nos encontramos en buena parte del país y chubascos tormentosos en el norte peninsular. A partir del lunes -29 de julio- se impondrán de nuevo las altas presiones, con calor y tiempo seco.
Tras una semana de intenso calor, el jueves 25 de julio se inició un descenso de las temperaturas que se generalizó un día después y que continuará el sábado -27-, salvo en el Cantábrico y litoral de Levante, donde subirán. Quedará una jornada de sábado con ambiente fresco en la mayor parte de las regiones, salvo en la vertiente Mediterránea y Baleares: allí se superarán los 35 ºC.
El domingo 28 se recuperarán las temperaturas en la mitad occidental y bajarán en el litoral de Levante. Los termómetros alcanzarán los valores más altos en el Valle del Guadalquivir e interior de la Comunidad Valenciana, con temperaturas cercanas de nuevo en esas zonas a los 35 ºC.
Las precipitaciones se concentrarán el sábado 27 en las comunidades cantábricas y nordeste peninsular, es decir, Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, Aragón y Cataluña. Estas lluvias pueden ser fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta, sin descartar alguna granizada.
Tampoco descartamos los chubascos tormentosos en el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto, tiempo seco y soleado, al igual que el domingo.
El domingo lloverá de nuevo en el tercio norte peninsular y Baleares, pero serán precipitaciones más débiles que las del sábado y tenderán a remitir. En Canarias estará nuboso y habrá algunas lloviznas en el norte de las islas más montañosas.
Lunes 30, martes 31 de julio
Las temperaturas van a ir recuperándose de forma gradual, de manera que después del paréntesis del fin de semana volverá el calor.
El lunes y martes alcanzaremos los 35 ºC en el nordeste, centro y sur de la Península, con valores cercanos a los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, aunque seguirá el ambiente fresco en el Cantábrico, donde se rondarán los 25 ºC como mucho.
Este ambiente caluroso continuará probablemente a lo largo de toda la semana, con algunos altibajos, pero en general con calor intenso, tanto de día como de noche.
Las precipitaciones van a ser escasas en todo el país la semana que viene. En caso de producirse lluvias, serán débiles y quedarán restringidas al extremo norte peninsular y norte de las islas más montañosas.
En resumen, después de un fin de semana fresco y con tormentas en muchas zonas, volverá el tiempo de pleno verano.