¿Qué tiempo hará esta semana?

Por Rubén del Campo, técnico de AEMET

Fotografía de Amalia González desde Santibánez de Porma (León)

Pocas lluvias a la vista: en los próximos días predominará el tiempo seco en la mayor parte de las regiones, con temperaturas casi veraniegas en el centro y en el sur y más frescas en el norte.

Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y `hombre del tiempo´de AGROPOPULAR avanza la previsión del tiempo para los próximos días.

Sábado 25 de mayo y domingo 26

Durante el sábado 25 y el domingo 26 de mayo va a predominar el tiempo seco en la mayor parte del país, pero con excepciones, algunas importantes. Por ejemplo, en las comunidades cantábricas estarán durante el fin de semana los cielos nubosos y lloverá, de forma débil en general. En cambio, en Cataluña, especialmente en el norte de esta comunidad y en Baleares, las precipitaciones serán más intensas, irán acompañadas de tormenta e incluso granizo, sobre todo en Baleares. En el archipiélago canario predominará durante toda la semana el tiempo típico de alisios, con nubes y alguna llovizna en el norte de las islas más montañosas.

Las temperaturas bajarán en las regiones mediterráneas el sábado, pero el domingo subirán en casi todo el país, y ya se alcanzarán los 33 o 34 ºC en el valle del Guadalquivir. Serán más bajas por el norte, donde soplará el viento fresco procedente de latitudes altas.

Del 27 al 29 de mayo

Entre el lunes 27 y el miércoles 29 va a predominar el tiempo estable, sin lluvias en prácticamente ninguna zona del país, salvo en el extremo norte, donde puede haber algunas precipitaciones débiles, y en el nordeste de Cataluña: allí habrá chubascos puntualmente intensos.

Tampoco se descarta la formación de alguna tormenta dispersa en el entorno del Sistema Ibérico, pero en el resto nos espera tiempo seco y soleado, con unas temperaturas que además seguirán su escalada el lunes, mientras que el martes y miércoles alcanzarán valores similares o bajarán ligeramente. Se superarán los 30ºC en la mitad sur, llegando a unos 33 o 35ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana, y seguirán los valores más frescos en el norte, donde además soplarán el cierzo y la tramontana.

Resto de la semana

No se esperan grandes novedades, si acaso una estabilización todavía mayor de la atmósfera, que hará que predominen los cielos despejados en la mayor parte de España, salvo en el Cantábrico y norte de las Islas Canarias más montañosas, donde se puede escapar alguna llovizna o lluvia débil, y poco más: ausencia de precipitaciones importantes en la mayor parte del país.

El mes de mayo acabará con pocas precipitaciones, seco en general, salvo por algunos episodios puntuales, y con unas temperaturas que subirán de nuevo, además en todas las regiones, dejándonos un ambiente casi de pleno verano.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.