Según se aproxime el fin de semana, el tiempo inestable irá ganando protagonismo. De cara a la próxima semana tendremos una situación invernal que provocará un descenso general de las temperaturas y dejará nevadas.
Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, desde hoy miércoles -17 de noviembre- y hasta el viernes -19-, seguirán dominando en la mayor parte del país las altas presiones, predominando los cielos poco nubosos o despejados, con algunas excepciones.
El jueves y el viernes esperamos chubascos por la zona del Estrecho, Alborán y el sureste. La presencia de una borrasca entre el Golfo de Cádiz y Canarias hará que el sábado -20 de noviembre- esos chubascos se extiendan por todo el centro-sur peninsular y zonas de la fachada mediterránea.
El domingo -21 de noviembre- en adelante aumentará la inestabilidad atmosférica y el tiempo se irá complicando progresivamente según avance la semana entrante.
Bajarán las temperaturas de forma acusada y se producirán nevadas que afectarán a amplias zonas de la mitad norte
La formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) al noroeste de Galicia, junto a la formación de una borrasca atlántica, provocará que se generalicen los chubascos de ese día en adelante en la Península, de modo que bajarán las temperaturas de forma acusada y se producirán nevadas que afectarán a amplias zonas de la mitad norte peninsular (tanto áreas de montaña como la meseta norte).
No se descarta que estas nevadas afecten de forma más puntual a otras zonas del interior peninsular. Por lo tanto, nos espera un tiempo puramente invernal.
Pero… ¿Llegará una nueva `Filomena´?
Según fuentes de Meteored, a partir de la próxima semana estaremos frente a un cambio de tiempo con entrada de norte, DANA, frío, lluvias y nevadas.
De confirmarse estaríamos ante la primera embestida del invierno, que sucedería de manera pasajera. Esto no supone la llegada de una nueva `Filomena´ ya que la dinámica y la génesis de esta situación no es la misma, pero habrá que estar atento a la entrada de norte si se produce.