Este sábado -3 de diciembre- tendremos un tiempo invernal en gran parte del norte y centro peninsular. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, nevadas en la Cordillera Cantábrica extendiéndose a otras zonas del norte de Castilla y León y Alto Ebro, con la cota de nieve situada entre los 800 y 1.000 metros. El domingo esperamos lluvias abundantes por el sur y centro de la Península, con nevadas en las montañas. Seguirá el ambiente frío. Lluvias y algunas nevadas de cara a la próxima semana. No se descarta un episodio muy destacado de cara al jueves.
Fin de semana
El sábado, 3 de diciembre, irán remitiendo las lluvias en el Mediterráneo, todavía con chubascos en Baleares. Una borrasca atlántica comenzará a dejar lluvias en Canarias, que a últimas horas alcanzarán el suroeste peninsular. Lloverá también por el Cantábrico, con nevadas en la Cordillera, en el norte y este de Castilla y León y en el Sistema Ibérico. Cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros. Bajarán las temperaturas por el norte peninsular, con más frío, y por Canarias.
El domingo esperamos lluvias generalizadas y localmente fuertes en Canarias. También lloverá por el centro-sur peninsular y el nordeste, produciéndose nevadas en el Sistema Central, Ibérico y Pirineos. Las cotas de nieve se situarán entre los 800 y los 1.200 metros en la mitad norte peninsular. Temperaturas en ascenso en el área cantábrica, el sureste y Baleares.
De lunes a miércoles
El lunes será una jornada muy lluviosa por el suroeste peninsular, donde más falta hace. En las provincias occidentales de Andalucía y puntos de Extremadura podrán descargar chubascos fuertes y tormentosos. Las lluvias remitirán por Canarias, pero se extenderán por otras muchas zonas peninsulares. Se suavizarán las temperaturas. El martes seguiremos con abundante nubosidad y lluvias irregulares por la Península, con la excepción del nordeste. Las más intensas se producirán en el sur de Andalucía. Ambiente frío únicamente por el extremo norte peninsular. El miércoles tenderán a remitir las lluvias, manteniéndose los cielos nubosos en la mayor parte del país, a la espera de la llegada de una nueva borrasca atlántica.
Del jueves en adelante
El jueves, ya desde la madrugada, las lluvias se irán extendiendo por gran parte de la Península, produciéndose también nevadas y no solo en zonas de montaña; también en ambas mesetas. Las más abundantes, aunque no muy persistentes, las esperamos en Castilla y León. El ambiente será invernal.
El viernes remitirán las precipitaciones, salvo en el Cantábrico donde la mañana será lluviosa. Jornada fría, con heladas en el norte peninsular.
El sábado una nueva borrasca atlántica dejará más lluvias, que podrán ser abundantes en la vertiente atlántica peninsular. El ambiente será menos frío, pero más desapacible, ya que soplarán vientos fuertes del suroeste. La inestabilidad atmosférica, con lluvias, tendrá su continuidad, previsiblemente hasta la jornada del domingo 11.
También te puede interesar…
- El tiempo por el método cabañuelas, por Alfonso Cuenca