Viñas (Meteored): Nos espera un tiempo inestable

Predicción de José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

Viñas tiempo
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

El fin de semana nos espera un tiempo inestable, sobre todo en el noroeste peninsular, donde bajarán las temperaturas, estará nuboso y esperamos chubascos y tormentas. El sábado serán localmente fuertes en Galicia. Sin lluvias en el nordeste, el Mediterráneo y Canarias. El domingo será una jornada lluviosa en la comunidad gallega y el Cantábrico. La próxima semana seguirá la misma tónica, con más lluvias a partir del jueves.

Fin de semana

Un sistema de bajas presiones situado al oeste de la Península provocará un tiempo inestable, principalmente en la vertiente atlántica. El sábado será en el noroeste peninsular donde tengamos los chubascos más abundantes y persistentes, acompañados de tormentas localmente fuertes. Afectarán principalmente a Galicia y al Occidente de Asturias. Actividad tormentosa también en otras zonas del interior, con temperaturas algo más bajas, salvo en el Cantábrico Oriental donde subirán y el calor será intenso.

El domingo el panorama meteorológico será parecido. De nuevo será en el noroeste de la Península donde se localizarán los chubascos y las tormentas más destacadas. Al final del día las precipitaciones afectarán sobre todo a Cantabria y el País Vasco.

De lunes a miércoles

El lunes la jornada se presenta fresca, con lluvias y tormentas ocasionales en el extremo norte peninsular. Chubascos más dispersos por otras zonas del interior de la Península, donde dominarán los intervalos nubosos, bajando las temperaturas en la mayoría de regiones.

El martes tenderán a despejarse los cielos en gran parte del país. Tan solo seguirá nuboso, con chubascos tormentosos, en las comunidades cantábricas, así como en los Pirineos, zonas aledañas y el Sistema Ibérico. Ambiente caluroso en el centro-sur peninsular, Baleares y Canarias.

El miércoles dominará el tiempo seco y soleado, con más calor durante las horas centrales del día. Lloverá débilmente en el Cantábrico y tendremos tormentas vespertinas en los Pirineos y el Sistema Ibérico. En esta última zona montañosa podrán ser localmente fuertes.

A partir del jueves

Lo más probable es que durante la segunda mitad de la semana aumente la inestabilidad atmosférica. Los chubascos y las tormentas se extenderán, previsiblemente, por más zonas de la Península y ganarán en intensidad.

El viernes y el sábado son los dos días en que, a priori, las precipitaciones tendrán un mayor alcance y magnitud, bajando de forma acusada las temperaturas, salvo en el extremo norte peninsular, donde subirán. Allí esquivarán las lluvias hasta el sábado por la tarde y el domingo.

No se descartan lluvias intensas y abundantes en algunas zonas del sur de la Península, todavía sin definir. Podemos estar a las puertas del primer episodio de lluvias otoñal de cierta entidad.

Más información en Meteored y en nuestra sección Predicción del tiempo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.