Viñas (Meteored): ¡Cambios importantes en el tiempo!

Con José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

tiempo
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, hay cambios importantes a la vista. Durante la mayor parte del fin de semana dominará un tiempo soleado y caluroso, pero el domingo a últimas horas dará inicio el primer temporal atlántico de la temporada. Irá repartiendo lluvias abundantes hasta el miércoles, está asociado a la profunda borrasca en que se ha convertido el huracán Danielle. Provocará también muy mala mar en el litoral gallego y Cantábrico y vientos fuertes a su paso.

Fin de semana

El huracán Danielle, que tanto ha dado que hablar esta semana, ha terminado convertido en una profunda borrasca que va a traer bastantes lluvias a la Península, aunque no será hasta últimas horas del domingo cuando se produzcan las primeras. El fin de semana va a dominar el ambiente soleado en la mayor parte del país y –a la espera de que se produzca ese importante cambio de tiempo– vamos a notar un ascenso generalizado de las temperaturas, muy notable por el Cantábrico Oriental, debido a la incidencia del viento sur. El calor se extenderá por la mayoría de regiones y será intenso, con máximas por encima de los 35 ºC en muchas localidades. El domingo irán llegando nubes por el oeste y se empezarán a notar los efectos del temporal por el litoral gallego

De lunes a miércoles

El lunes la borrasca alcanzará la Península y ya desde primeras horas irá provocando lluvias generalizadas y abundantes, que esa jornada afectarán sobre todo al oeste peninsular. Podrán ser particularmente fuertes en la cara sur de Gredos. Se producirá, además, una bajada acusada de las temperaturas por la vertiente atlántica peninsular y vientos intensos de componente sur.

El martes se generalizarán las precipitaciones; la borrasca impactará de lleno en la Península. Las lluvias serán localmente fuertes, y alcanzarán también el este peninsular, donde se producirá un acusado descenso térmico.

El miércoles repetiremos una jornada lluviosa, fresca y con tiempo desapacible: el grueso de las lluvias se localizará en el oeste peninsular. En Canarias no esperamos lluvias significativas.

A partir del 15 de septiembre

Durante la segunda mitad de la semana irán remitiendo las lluvias y empezarán a dominar los grandes claros, subiendo las temperaturas. El jueves todavía esperamos lluvias abundantes por las comunidades cantábricas y otras zonas de la mitad occidental peninsular.

El viernes el sol irá ganando terreno, aunque con chubascos en las montañas, sobre todo por la tarde y en el nordeste de la Península. El próximo fin de semana será, en general seco, soleado y volverá el calor a algunas zonas del país.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.