El fin de semana esperamos lluvias en muchas zonas del país. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y hombre del tiempo de AGROPOPULAR, lloverá de forma abundante en el oeste, sur y nordeste peninsular.
El sábado se irá alejando un frente por el Mediterráneo y llegará uno nuevo por el Atlántico, que el domingo dejará una nueva tanda de lluvias. El lunes la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y una borrasca asociada a ella al suroeste de la Península, hará que se generalicen las precipitaciones, llegando hasta Canarias.
Fin de semana
Este sábado -12 de marzo- durante la primera mitad del día las lluvias se localizarán en el nordeste peninsular y Baleares, siendo localmente fuertes en Gerona y produciéndose nevadas intensas en los Pirineos. Un nuevo frente llegará por el Atlántico, dejando más lluvias y nevadas a su paso, sobre todo en el noroeste de la Península.
El domingo el frente seguirá cruzando la Península, dejando nuevas precipitaciones. Nevará de forma abundante en los Pirineos. Se irá formando una DANA al suroeste de la Península, y una borrasca asociada a ella, que a últimas horas reforzará las precipitaciones por amplias zonas del sur e interior peninsular.
Lunes a miércoles
La semana comenzará con lluvias y chubascos generalizados en la Península, alcanzando también el norte del archipiélago canario. Los más intensos y abundantes se producirán durante la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, salvo en el sureste y Baleares.
El martes -15 de marzo- remitirán las precipitaciones, afectando únicamente al sur peninsular. Notaremos un ascenso térmico en la mayoría de regiones. El miércoles la inestabilidad atmosférica se desplazará al área mediterránea, donde esperamos lluvias que podrán ser localmente fuertes y con actividad tormentosa por el cuadrante sureste peninsular. Los vientos de componente este alcanzarán rachas fuertes.
A partir del jueves
Tanto el jueves -17 de marzo- como el viernes, el escenario más probable apunta a que seguiremos con lluvias abundantes por el área mediterránea, pudiendo ser localmente fuertes en la Comunidad Valenciana. También lloverá por las comunidades cantábricas. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios este par de días, con ambiente fresco en general.
De cara al próximo fin de semana, la incertidumbre es elevada. Podría formarse una nueva DANA que reforzaría las lluvias por el Mediterráneo.
En resumen, una semana de Fallas pasada por agua y lluvias más discontinuas por otras zonas de nuestro país, que están siendo y serán muy bien recibidas.