Fin de semana con temperaturas altas y tormentas dispersas. El lunes y el martes se producirán chubascos tormentosos que localmente serán fuertes e irán acompañados de granizo. A partir del miércoles las tormentas cesarán y el calor volverá a ser el protagonista.
Fin de semana
Lo más destacado del fin de semana van a ser las altas temperaturas que se van a registrar en la mitad oriental peninsular y Baleares. En el valle del Ebro e interior de Cataluña se alcanzarán los 38 o 40 ºC y superaremos los 35 ºC en Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, Murcia, Valencia, Mallorca e Ibiza. En cuanto a las precipitaciones, se formarán nubes de evolución diurna que dejarán chubascos tormentosos por la tarde en el interior de Galicia, Asturias y otras zonas del noroeste, así como en los Pirineos y entorno del Sistema Ibérico, sin descartar que puedan ser puntualmente intensos.
Lunes 8 y martes 9 de julio
Durante estas dos jornadas la inestabilidad atmosférica va a aumentar y eso se traducirá en chubascos y tormentas, que se repartirán por numerosas zonas de la Península. Hay que prestar especial atención al nordeste peninsular, sobre todo en el Alto Ebro, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña porque allí los chubascos pueden ser fuertes, persistentes e incluso ir acompañados de granizo.
También lloverá, aunque con menos intensidad, en otros puntos de la mitad norte y este peninsular. Las zonas con menor probabilidad de precipitación las encontraremos en el sur de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. El martes también podría llover algo en Baleares, mientras que en Canarias lloverá en el norte de las islas más montañosas.
En cuanto a las temperaturas, experimentarán el lunes un descenso acusado en buena parte de la Península, aunque el martes comenzarán a subir en áreas del oeste y mitad sur.
A partir del miércoles 10
Aunque la inestabilidad irá remitiendo, todavía se producirán chubascos tormentosos en puntos de la mitad oriental peninsular, que serán probablemente más intensos en zonas cercanas a los Pirineos y Sistema Ibérico, sin descartar que vayan acompañados localmente de granizo. En cualquier caso, serán chubascos más dispersos y en general predominarán los cielos poco nubosos, con unas temperaturas que van a seguir subiendo en la mayor parte de las regiones del país, de modo que el calor volverá a ser el protagonista del tiempo.
Ya el miércoles se superarán los 35 ºC en el centro y sur de la Península, así como en Baleares, y a partir del jueves también en la meseta norte. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, se alcanzarán los 40 ºC. También las noches serán calurosas, con temperaturas mínimas superiores a los 20 ºC en las regiones mediterráneas, centro y sur peninsular.
En las comunidades cantábricas, en cambio, el calor no será tan intenso, aunque también se pueden alcanzar los 30 ºC.