Tiempo: ¿qué nos espera para los próximos días?

"Mi primera flor de colza en 2019". Imagen de Antonio Rojas desde Córdoba

Fin de semana con temperaturas altas y tormentas dispersas. El lunes y el martes se producirán chubascos tormentosos que localmente serán fuertes e irán acompañados de granizo. A partir del miércoles las tormentas cesarán y el calor volverá a ser el protagonista.

Fin de semana

Lo más destacado del fin de semana van a ser las altas temperaturas que se van a registrar en la mitad oriental peninsular y Baleares. En el valle del Ebro e interior de Cataluña se alcanzarán los 38 o 40 ºC y superaremos los 35 ºC en Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, Murcia, Valencia, Mallorca e Ibiza. En cuanto a las precipitaciones, se formarán nubes de evolución diurna que dejarán chubascos tormentosos por la tarde en el interior de Galicia, Asturias y otras zonas del noroeste, así como en los Pirineos y entorno del Sistema Ibérico, sin descartar que puedan ser puntualmente intensos.

Lunes 8 y martes 9 de julio

Durante estas dos jornadas la inestabilidad atmosférica va a aumentar y eso se traducirá en chubascos y tormentas, que se repartirán por numerosas zonas de la Península. Hay que prestar especial atención al nordeste peninsular, sobre todo en el Alto Ebro, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña porque allí los chubascos pueden ser fuertes, persistentes e incluso ir acompañados de granizo.

También lloverá, aunque con menos intensidad, en otros puntos de la mitad norte y este peninsular. Las zonas con menor probabilidad de precipitación las encontraremos en el sur de Galicia, Extremadura y Andalucía occidental. El martes también podría llover algo en Baleares, mientras que en Canarias lloverá en el norte de las islas más montañosas.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán el lunes un descenso acusado en buena parte de la Península, aunque el martes comenzarán a subir en áreas del oeste y mitad sur.

A partir del miércoles 10

Aunque la inestabilidad irá remitiendo, todavía se producirán chubascos tormentosos en puntos de la mitad oriental peninsular, que serán probablemente más intensos en zonas cercanas a los Pirineos y Sistema Ibérico, sin descartar que vayan acompañados localmente de granizo. En cualquier caso, serán chubascos más dispersos y en general predominarán los cielos poco nubosos, con unas temperaturas que van a seguir subiendo en la mayor parte de las regiones del país, de modo que el calor volverá a ser el protagonista del tiempo.

Ya el miércoles se superarán los 35 ºC en el centro y sur de la Península, así como en Baleares, y a partir del jueves también en la meseta norte. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, se alcanzarán los 40 ºC. También las noches serán calurosas, con temperaturas mínimas superiores a los 20 ºC en las regiones mediterráneas, centro y sur peninsular.

En las comunidades cantábricas, en cambio, el calor no será tan intenso, aunque también se pueden alcanzar los 30 ºC.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.