El sábado será un tiempo muy caluroso y volverá la actividad tormentosa a la mitad norte peninsular. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, por la tarde descargarán chubascos localmente fuertes de lluvia y granizo con tormenta en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y por el Ebro.
El domingo se nublarán los cielos en amplias zonas del país, se repetirán las tormentas preferentemente por el norte de la Península y bajarán las temperaturas. La próxima semana comenzará con inestabilidad atmosférica. A partir del jueves previsible episodio de intenso calor.
Fin de semana
El sábado repetiremos una jornada muy calurosa en amplias zonas del país. Las temperaturas tocarán techo, con máximas que podrán alcanzar los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y se moverán en el entorno de los 35 ºC en otras muchas zonas del interior del centro-sur peninsular y por el Ebro. Por la tarde esperamos tormentas localmente fuertes, con granizo, en las áreas montañosas del norte de la Península, afectando también al Alto Ebro y centro-sur de Aragón.
El domingo veremos más nubes en los cielos peninsulares y notaremos un descenso general de las temperaturas, salvo por el Mediterráneo. De nuevo esperamos tormentas por el norte peninsular, que descargarán chubascos localmente fuertes por el área de la Cordillera Cantábrica y el Alto Ebro.
De lunes a miércoles
La semana comenzará con inestabilidad atmosférica y con menos calor. El lunes esperamos cielos nubosos y chubascos irregulares por el interior peninsular, más abundantes e intensos, con tormenta, en el noroeste, norte y sureste de la Península. Chubascos también por la tarde en las islas Canarias más montañosas.
El martes seguiremos con un panorama meteorológico parecido, de nuevo con chubascos tormentosos, localmente fuertes y con granizo por el extremo norte peninsular. Pocos cambios en las temperaturas.
El miércoles comenzará el verano astronómico; lo hará a las 16 horas 58 minutos hora oficial peninsular. Esa jornada volverán a descargar fuertes tormentas en el tercio norte de la Península. Temperaturas en ascenso, con ambiente más caluroso.
Del jueves en adelante
Durante la segunda mitad de la semana se irán imponiendo las altas presiones, por lo que pasará a dominar un tiempo seco, soleado y con más calor. Las temperaturas iniciarán una importante escalada. Una dorsal de aire muy cálido se irá extendiendo desde el norte de África a la Península, lo que podría dar lugar a partir del próximo fin de semana a la primera ola de calor de este año. Todavía es pronto para estar seguros, pero los modelos de predicción apuntan a unas temperaturas máximas cercanas a los 45 ºC en puntos de Andalucía, y de 40 en amplias zonas del interior península.
También te puede interesar …
- El tiempo por el método cabañuelas de Alfonso Cuenca