Viñas (Meteored): ¿Qué tiempo nos espera para los próximos días?

Por José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

Viñas meteored
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

El sábado habrá tiempo soleado, salvo en el sureste peninsular y la zona del Estrecho, donde los vientos de Levante acumularán nubes y se producirán algunas lluvias. Ambiente frío a primeras horas por muchas zonas del interior.

Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, el domingo seguirá el tiempo anticiclónico, con cielos despejados, y notaremos más calor. Subirán las temperaturas de forma generalizada. La próxima semana –a partir del miércoles– tendremos lluvias fuertes por el Mediterráneo.

Tiempo el fin de semana

El sábado comenzará con ambiente frío por zonas de interior del norte peninsular, con temperaturas mínimas en torno a 5 ºC en capitales como León, Palencia, Burgos, Vitoria o Pamplona. Lucirá el sol en gran parte de España. La excepción será el área mediterránea, sobre todo el sureste peninsular y la zona del Estrecho, donde los vientos de Levante acumularán nubes y se producirán algunas lluvias. La Tramontana alcanzará rachas muy fuertes en el Ampurdán y en el norte de Menorca. Menos calor en el sur y ascenso térmico en el norte y en el archipiélago balear.

El domingo dominarán los cielos poco nubosos o despejados. Se producirá un ascenso general de las temperaturas, con más calor durante las horas centrales del día. En zonas de interior del suroeste peninsular se alcanzarán máximas de 35 ºC.

De lunes a miércoles

El lunes seguirá el tiempo anticiclónico, aunque la entrada de vientos de componente norte en la mitad norte peninsular vendrá acompañada de un aumento de la nubosidad, principalmente alta y media. Las temperaturas serán más altas en la Península y Baleares y bajarán en Canarias.

El martes seguirá la estabilidad atmosférica, con tiempo seco y soleado, salvo por el Mediterráneo, donde una masa de aire algo frío y húmedo aportará nubes y se producirán algunos chubascos, en general débiles y dispersos, que afectarán sobre todo a la Comunidad Valenciana. Las temperaturas diurnas bajarán, salvo por el suroeste de la Península, donde repetiremos un día bastante caluroso.

El miércoles la inestabilidad atmosférica aumentará por el área mediterránea, donde se producirán chubascos más intensos (localmente fuertes y tormentosos) que afectarán a más zonas. Las temperaturas bajarán, especialmente en la mitad sur de la Península.

Del jueves al domingo

El jueves seguirá el episodio de lluvias intensas en el Mediterráneo, de nuevo con posibilidad de que descarguen tormentas fuertes. Las temperaturas seguirán parecidas. El viernes los chubascos tormentosos se localizarán principalmente en los Pirineos –donde se registrará alguna nevada– y en Cataluña. También podrá descargar alguno por zonas de montaña del extremo oriental peninsular.

El sábado la actividad tormentosa se desplazará, previsiblemente, desde Cataluña hasta Baleares, remitiendo el domingo. Las temperaturas el próximo fin de semana empezarán a subir.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.