El pasado sábado 23 de julio contamos con la participación en directo, durante toda la emisión de AGROPOPULAR, de Antonio Pérez Henares, autor de la novela histórica `Tierra Vieja´, que nos contó la vinculación de este libro con el mundo agrario.
La novela, a pesar de ser histórica, es un homenaje a los pueblos, a las gentes y tierras de a pie que ensancharon las fronteras entre el siglo XII y el XIII. El escenario geográfico se sitúa en tres zonas: Zorita de los Canes (Guadalaja), la parte media del Tajo y el Guadiana.
«La tierra se regó con sangre, sudor y sacrificio»
Sánchez Henares explicó que las novelas históricas normalmente explican los sucesos a través de los reyes, de las grandes batallas, de caballeros, etc, pero «se habla poco de la gente de a pie, que son los verdaderos héroes de esas fronteras» que hoy heredamos.
En la época en la que se sitúa la novela, la tierra cambiaba de mano frecuentemente, «eran fronteras inestables y peligrosas». La gente luchaba contra la caballería árabe de esa época porque los reyes castellanos les dieron tierras en propiedad que podían pasar a sus hijos, «les concedieron fueros, esto es dignidad, derechos», etc.
«La tierra se regó con sangre, sudor y sacrificio», según el autor. «Esos son los antepasados de las gentes que hoy pueblan esas tierras».