Cada año se desperdician en la Unión Europea cerca de 179 kilogramos de comida por persona. Así se ha puesto de manifiesto en la 3º edición del Congreso de Restauración Colectiva (CRC’17), que se celebra en el marco del programa ‘Valencia. Capital Mundial de la Alimentación Sostenible’ y reúne a profesionales de la restauración social y colectiva.
Según la directora y consultora de ‘Te lo Sirvo Verde’, Isabel Coderch, en el sector hospitalario se tira hasta 120 gramos por persona, y en la alimentación escolar, entre 70 y 100 gramos por bandeja. A su juicio, este desperdicio supone un «impacto social, económico y ambiental muy grande».
En España, 15.646 escuelas proporcionan servicios de catering a 1.916.621 alumnos, según datos del curso escolar 2013/2014 ofrecidos por el director técnico de I+D de Zaulab, Luis Mata.
Además, en el Congreso también abordaron la alimentación en residencias de la tercera edad. Según la dietista-nutricionista, Inma Girba, a partir de los 60 años aumenta la prevalencia de patologías que afectan al estado nutricional por la disminución de nutrientes y la polimedicación.
A su juicio, algunos de los factores de riesgo para la malnutrición en las personas mayores son la soledad, la discapacidad, las pérdidas de visión, las patologías o la polimedicación.