Las explotaciones agrarias de titularidad compartida contarán con ayudas para el pago de cuotas de la Seguridad Social

Las explotaciones agrarias de titularidad compartida contarán con ayudas destinadas a contribuir al pago de las cuotas de la Seguridad Social a las que están obligados sus titulares. Se beneficiarán de ellas las explotaciones de titularidad compartida anotadas en el Registro de este tipo de explotaciones y sus titulares no tendrán que solicitarlas; la solicitud se dará por realizada cada año por el hecho de figurar en el citado Registro.

El Ministerio de Agricultura ha elaborado un proyecto de Real Decreto que recoge las bases que regularán la concesión de estas ayudas. El texto precisa los requisitos que deberán reunir estas explotaciones. Entre otras cosas, tendrán que permanecer en situación de alta en el Registro de explotaciones de titularidad compartida durante el plazo de tres años a partir de la publicación de la resolución definitiva en la que se concedan las ayudas y los titulares de la explotación tendrán que permanecer en situación de alta en el régimen de la Seguridad Social al que estén acogidos también durante al menos tres años.

Estas ayudas se concederán en el marco del régimen de ayudas de minimis, por lo que los titulares de estas explotaciones deberán informar a las autoridades si están percibiendo otras ayudas en el marco de este mismo régimen así como de otras subvenciones o ingresos destinados al mismo fin.

El importe anual por explotación no podrá superar los 1.000 euros en cada ejercicio

Las ayudas se convocarán cada año en función de las disponibilidades presupuestarias y no será necesario presentar una solicitud, aunque sí cierta documentación. La dotación se establecerá en cada convocatoria y se repartirá a partes iguales entre las explotaciones agrarias de titularidad compartida que cumplan los requisitos. En todo caso, el importe anual por explotación no podrá superar los 1.000 euros en cada ejercicio. Para 2021 la partida de fondos asignada es de 500.000 euros. Según el Ministerio, este importe podría ampliarse en próximos años dependiendo de la disponibilidad presupuestaria y del éxito de la iniciativa.

El objetivo de la ayuda es incentivar nuevas inscripciones de este tipo de explotaciones, la afiliación a la Seguridad Social de los cónyuges o parejas del titular inicial y promover y favorecer la igualdad real de las mujeres en el medio rural.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.