El gran camelo de la titularidad compartida

Por HOFZINSER

En esta semana hemos celebrado el Día de la Mujer Trabajadora. En 1975, la Asamblea General de la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué ese día?

El origen no está muy claro y existen varias versiones. La más verosímil es que fue un 8 de marzo del año 1857 cuando un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos laborales.

Pero no fue hasta 1975 cuando la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Con un objetivo, que hoy en día sigue vigente: luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. «El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre», recuerda la ONU.

En el sector agrario las mujeres son uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo no solo desde el medio rural, sino también de esa nueva vía que se abre con la diversificación económica en el entorno rural aprovechando los recursos naturales y los nuevos servicios que se prestan.

Las mujeres rurales son más emprendedoras que los hombres, superándolos en 8 puntos y también lo son un 20% más que las mujeres de las ciudades.

Situación de las mujeres rurales en España

La situación de las mujeres rurales en España ha mejorado notablemente en las últimas dos décadas aunque todavía queda un trecho del camino por recorrer para alcanzar la igualdad real de oportunidades.

Como asignaturas pendientes quedan, entre otras, fomentar la titularidad compartida de las explotaciones; potenciar el emprendimiento; incrementar la presencia de las mujeres en los órganos de decisión como las cooperativas donde solo representan el 3% de los consejos rectores y acabar con el silencio que rodea a las mujeres del medio rural frente a la violencia de género.

La actividad de las mujeres en la agricultura siempre ha sido intensa; sin embargo, su trabajo se ha caracterizado por estar invisibilizado al no gozar del suficiente reconocimiento jurídico, económico y social.

Las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero en la mayor parte de los casos, tan solo los hombres figuran como titulares de las explotaciones, mientras que las mujeres aparecen como cónyuges en la categoría de “ayuda familiar”.

Pese a que la inmensa mayoría de las mujeres agricultoras comparten las tareas agrícolas de las explotaciones familiares con sus parejas, estas actividades son vistas como una extensión de sus tareas domésticas y de cuidados –rol reproductivo-.

A estas circunstancias hay que añadirle la variedad de criterios de las diferentes fuentes (EPA, Censo Agrario, Encuesta Estructura Explotaciones Agrarias, etc.) que impide la comparación de los datos existentes y la obtención de una visión global de la situación.

En España y tras varios años de reivindicaciones por parte de las Asociaciones de Mujeres del Medio Rural, consiguieron que en el año 2011 saliera la luz la Ley 35/2011 sobre la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

Los principales objetivos de esta Ley eran:

  • Profesionalizar la actividad agraria de las mujeres – mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias – visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias
  • Fomentar la igualdad y mejorar la calidad de vida en el medio rural
  • Ayudar al asentamiento de la población rural

¿Qué supone la Tituraridad Compartida?

  • Administración, representación y responsabilidad sobre la explotación compartida entre los dos miembros de la TC
  • Reparto de rendimientos al 50%
  • Consideración de ambos titulares como beneficiarios directos de las ayudas y subvenciones de las que sea objeto la explotación
  • Cotización en la Seguridad Social por parte de ambos miembros
  • Fomentar el registro de explotaciones en régimen de Titularidad compartida para acceder a sus beneficios, planes y programas en materia de agricultura, medio rural y medio ambiente.

Otros mecanismos planteados por la Ley

  • Mecanismo para el reconocimiento de los derechos económicos de las mujeres en las explotaciones agrarias: Quien habiendo participado de manera efectiva y regular no reciba pago o contraprestación alguna por el trabajo realizado y no haya constituido con su cónyuge o pareja de hecho una titularidad compartida tendrá derecho a una compensación económica en los supuestos tanto de transmisión de la explotación como de extinción del matrimonio o pareja de hecho.
  • Otra opción para lograr una administración conjunta de la explotación agraria sin crear la figura de TC es la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada.

Para las Asociaciones de mujeres esta Ley supuso un hito histórico a una reivindicación de varios años, ya que por fin podían promover y favorecer la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el medio rural por medio de un reconocimiento jurídico y económico de la participación femenina en la actividad agraria.

A lo largo del 2012 comenzaron a desarrollarse campañas de difusión de la ley con el objeto de darla a conocer a los potenciales beneficiarios a través de las organizaciones agrarias profesionales, asociaciones de mujeres y otras entidades interesadas, pero a día de hoy podemos afirmar que ha sido un verdadero fracaso.

Las asociaciones de mujeres echan la culpa a este fracaso a la desidia de la Administración, a la excesiva burocracia, al desconocimiento que hay en las distintas administraciones autonómicas para hacer los trámites y por lo tanto la igualdad legal no ha sido una igualdad real.

Echan culpa a la falta de desarrollo e información de la Ley. Había 300.000 mujeres potenciales candidatas a beneficiarse de la Titularidad Compartida , principalmente mujeres que viven en pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias y no ha sido así.

Las cifras cantan por sí solas y a día de hoy solamente están registradas en Régimen de Cotitularidad Compartida 251 mujeres.

Número de explotaciones por Comunidades Autónomas
ANDALUCÍA                                          —
ARAGÓN                                                6
CANARIAS                                            —
CANTABRIA                                           3
CASTILLA-LA MANCHA                          87
CASTILLA Y LEÓN                                 99
CATALUÑA                                             6
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA            3
COMUNIDAD VALENCIANA                       7
EXTREMADURA                                       3
GALICIA                                               17
ISLAS BALEARES                                   —
MADRID                                                —
MURCIA                                                  1
PAÍS VASCO                                          —
PRINCIPADO DE ASTURIAS                      4
RIOJA                                                    15
————————————————————————–
TOTAL                                                   251

Aquí hay que entonar un “mea culpa” bien alto y que cada palo aguante su vela, por parte de las Administraciones tendrán que revisar qué hacer con la Ley para que se más efectiva y haya menos trámites burocráticos.

Y por parte de las asociaciones de mujeres deberán informar y divulgar la Ley para que llegue al mayor número de mujeres cosa que me temo no lo han hecho con la eficiencia con la que debieran después de seis años y, por supuesto, algunas de sus dirigentes deberían jugar menos a la política y dedicarse a promocionar y mejorar esta Ley desde los cargos que ocupan en los partidos políticos a los que pertenecen.

HOFZINSER

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.