Convocados por ASAJA Castilla-La Mancha, este viernes -11 de febrero- más de un centenar de ganaderos de la región, según la organización, se han concentrado en Toledo para exigir precios justos para la leche de vacuno, después de constatar que los precios que reciben por su producto no cubren los costes de producción.
Los ganaderos han regalado botellas de leche a los vecinos y turistas, a los que han trasladado que la industria y la distribución «no dicen la verdad al productor» y «engañan al consumidor», según ha informado la organización agraria, que ha añadido que los productores, que llevan más de un año registrando pérdidas, han asegurado que «con el desmesurado aumento de los costes de producción en estos últimos meses, luz, gasóleo, piensos… ya están con la leche al cuello».
«El ganadero pierde 0,017 euros por cada litro que produce»
En este sentido, el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha explicado que, tal y como refleja el estudio de costes de producción de la leche que ha presentado recientemente la Consejería de Agricultura, «el ganadero pierde 0,017 euros por cada litro que produce», y ha trasladado el malestar de los productores a la Administración regional «por tratar de conformarnos con los ingresos que reciben de la PAC, mientras que, cuando se habla de la industria o distribución, nadie suma a los beneficios que ya de por sí obtienen, las ayudas que reciben como, por ejemplo, las ayudas FOCAL».
Fresneda ha pedido «que se cumpla con la Ley de la Cadena Alimentaria, que prohíbe vender los productos por debajo de los costes de producción. Y, el que incumpla, no puede quedar inmune, debe someterse a su sanción correspondiente».
El secretario general de la organización agraria ha estado acompañado por varios miembros de su Comité Ejecutivo Regional entre los que se encontraban los vicepresidentes Jorge Navarro, Florencio Rodríguez, Juan José Laso y Blanca Corroto, entre otros miembros de las organizaciones provinciales.
Corroto, quien también preside ASAJA Toledo, donde se concentran casi la totalidad de los ganaderos de vacuno lácteo de la región, ha llamado también la atención a las Administraciones cuando ha señalado que «algo no funciona bien cuando ni en la convocatoria de ayudas de 2018, ni en la de 2021, ningún joven se ha querido incorporar a esta actividad. Aunque amen la profesión desde niños, los ganaderos prefieren que sus hijos marchen a la ciudad a buscar garantías de futuro que el campo no les da».
Imágenes de la protesta