Fuerte caída de la producción de tomate para industria en España y Portugal

competencia desleal

La producción comunitaria de tomate para industria registrará este año una caída del 12,6% (hasta los 10,08 millones de toneladas) debido al acusado descenso que se espera en España y Portugal, donde, en conjunto, disminuirá en un 22% respecto a 2017, según las previsiones de la organización que representa a los productores de la UE (Tomato Europe) y que la Comisión Europea ha recogido en su último informe de perspectivas de los mercados a corto plazo.

La producción de tomate para industria en los dos países sumará menos de 4 millones de toneladas, de los que en torno a 2,5 millones corresponderán a España. La Comisión explica en el informe que esta disminución podría ser un intento de adaptar la producción al consumo, tras el fuerte incremento de las disponibilidades observado en los últimos años. No obstante, subraya que habrá que esperar a las cifras definitivas.

A nivel mundial también se espera una caída de la producción de tomate para industria en un 5%, hasta los 35,9 millones de toneladas.

Las importaciones comunitarias, que en 2017 fueron un 24% más bajas debido a una caída muy significativa de las procedentes de China (-57%), podrían crecer en un 15% este año y recuperar los niveles de campañas anteriores.

Caída del 8% en la producción total

La producción total de tomate en la UE este año podría alcanzar los 17,08 millones de toneladas, un 7,8% menos que el año pasado, de acuerdo con el informe de Bruselas. De ellos, los 10,08 millones citados se destinarían a industria y el resto a comercialización en fresco.

El informe apunta que las exportaciones comunitarias de tomate en fresco disminuyeron en 2017 (132.000 toneladas), por cuarto año consecutivo, desde que Rusia decretó su embargo a los productos europeos. La caída respecto a 2016 fue del 17% pero si se compara con las ventas al exterior de 2013 la diferencia es del 64%. Para este año, sin embargo, se espera un aumento del 7,6% (hasta 142.000 toneladas). Las importaciones continúan en aumento y en 2018 podrían llegar a las 577.000 toneladas. Las de Marruecos se mantendrán estables.

En su último informe de perspectivas la Comisión Europea ha incluido por primera vez las previsiones para tomate, así como para melocotón y nectarina. El documento completo (en inglés) puede descargarse aquí.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.