La producción de tomate de Marruecos podría disminuir entre un 20% y un 30%

tomate marroquí

La producción de tomate de Marruecos podría disminuir en la presente campaña entre un 20% y un 30%, dependiendo de las variedades; el descenso más acusado se estima en el tomate redondo, según las previsiones de la Federación Interprofesional Marroquí de Frutas y Hortalizas (FIFEL).

Esta organización ha precisado que «desde que comenzó la campaña 2023/24, las plantaciones de tomates redondos han sufrido graves incidencias», como las elevadas temperaturas del verano (se llegó a niveles récord por encima de los 50ºC), el impacto del virus rugoso del tomate (presente en Marruecos desde el otoño de 2021) y la llegada temprana del frío, que dificulta la maduración del fruto.

«Esta situación -añade- se ha visto agravada por el retraso en la plantación debido a la incertidumbre entre los productores y a la falta de visibilidad, lo que explica los bajos niveles de producción actuales en comparación con años anteriores.

Se ha creado un comité de salvaguardia con el fin de buscar soluciones. “La acumulación de varios desafíos y obligaciones pesan cada vez más en los productores y podría hipotecar los objetivos esperados”. En la campaña 2022/23, Marruecos exportó 716.000 toneladas de tomates; más de la mitad tuvieron como destino el mercado francés.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.