El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha dado luz verde a la producción de tomates morados transgénicos ricos en antioxidantes, según un comunicado del 7 de septiembre. El USDA afirma que es «poco probable» que la planta modificada genéticamente «suponga un mayor riesgo de plagas» en comparación con otros tomates cultivados, y que por tanto es «segura para su cultivo y uso para la reproducción en Estados Unidos».
Este tomate de pulpa morada tiene una alta concentración de antocianinas (antioxidantes). Fue desarrollado por la empresa de biotecnología Norfolk Plant Sciences (NPS), que a su vez es una empresa derivada de dos laboratorios de investigación del Reino Unido.
«Necesitamos OMG de segunda generación para ayudar a combatir las enfermedades crónicas. Un ejemplo es el tomate morado, rico en antocianinas», indicó la investigadora Cathie Martin, citada en Twitter por el NPS el 6 de septiembre.
Las antocianinas son los pigmentos rojos, púrpuras y azules que se encuentran en frutas, verduras y flores. «Las antocianinas en la dieta se asocian a una reducción del riesgo de enfermedades crónicas y degenerativas, como las enfermedades cardiovasculares, la obesidad y ciertos tipos de cáncer», indicó el NPS en su presentación al USDA.