Más de 250 productores de tomate de Extremadura se concentraron el miércoles 22 de febrero a las puertas de la empresa Conesa para protestar por los bajos precios que “impone” la industria a este sector.
A la movilización, organizada por UPA-UCE, asistieron los productores, que representan casi al 30 por ciento la superficie de tomate en esta Comunidad Autónoma. Estos lamentaron que en tres años el precio de este producto haya bajado en 10 euros por tonelada.
El secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, exigió la implicación de la administración autonómica ante el «derrumbe» de este sector. Además, criticó que «el mayor grupo agroindustrial de Extremadura» lidere la «bajada sistemática» en los precios del tomate, «desde la imposición y no a través de la negociación».
Por ello, hizo un llamamiento al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que la administración se implique, teniendo en cuenta la importancia del sector en términos económicos, sociales y territoriales.
«No puede ser que el enriquecimiento de la industria se base en el empobrecimiento de los productores»
Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, lamentó la indefensión de los productores ante el “creciente oligopolio de Conesa”. Además reclamó «respeto» para los agricultores que producen tomate para esta empresa.
Finalemente recordó que en apenas 20 años el precio del producto ha bajado más de 30 euros por tonelada.