Una tormenta causa graves daños en cosechas y caminos de la provincia de Huesca

El domingo 12 de agosto tuvo lugar una «violenta» tormenta de agua y viento que causó graves daños en caminos y cosechas en las comarcas de Los Monegros y la Hoya de Huesca. En total, hay alrededor de 7.000 hectáreas de cultivos dañadas, según han dado a conocer los alcaldes de las zonas afectadas y los representantes de los sindicatos agrarios.

Los afectados se han reunido hoy -14 de agosto- con el delegado del Gobierno aragón en la provincia altoaragonesa, José Luis Abad; la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco; y representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Protección Civil y Guardia Civil, para hacer balance de la situación.

Durante la reunión, los alcaldes informaron de que los tornados y las rachas de viento llegaron a alcanzar hasta 130 kilómetros por hora, lo que provocó la caída de árboles sobre carreteras y caminos de acceso a campos y núcleos poblaciones y el derribo de un tendido eléctrico.

Asimismo, han señalado que las fuertes tormentas ocasionaron roturas de conducciones de agua, afecciones a los caminos rurales (por la caída de árboles e inundaciones) y daños en 7.000 hectáreas.

En concreto, el pedrisco afectó a cultivos como alfalfa, maíz girasol y productos hortícolas como pimientos y berenjenas, según datos de Agroseguro dados a conocer por el secretario general de UAGA en Aragón, José Manuel Penella.

La «excepcionalidad y singularidad» de la meteorología registrada en el actual año agrícola ha provocado daños a 200.000 hectáreas en todo Aragón

Tanto Penella como el representante de ASAJA Huesca, José Fernando Luna, han incidido en la necesidad, tras la acumulación de tormentas registradas en Aragón, de acelerar los tiempos de Agroseguro en peritar y pagar las indemnizaciones a los afectados.

Penella ha añadido que la «excepcionalidad y singularidad» de la meteorología registrada en el actual año agrícola (de octubre a octubre), con tormentas, riadas y sequía, ha provocado daños a 200.000 hectáreas en todo Aragón, 86.000 de ellas por pedrisco.

Como portavoz de los alcaldes asistentes a la reunión, el responsable municipal de Almuniente, Joaquín Monesma, ha reivindicado ayudas, pero ha insistido en que los municipios necesitan de permisos urgentes de las administraciones para actuar en caminos y carreteras en los que existe el riesgo de caída de árboles daños u otro tipo de afecciones.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca, a quien todos los asistentes han agradecido la celeridad en la convocatoria de la reunión, ha explicado que uno de los «puntos a valorar» tras la acumulación de tormentas con afecciones a infraestructuras es el «techo de gasto» que impide a los municipios actuar.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.