De momento, los de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ponen el nombre, en colaboración con sus colegas de los países más cercanos, a las tormentas y oleadas de lluvia, viento y nieve que nos están azotando, no han dado el de Isabel, la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la que depende su organismo, a ninguna, pero todo se andará.
Lo que sí ha desatado un huracán han sido las últimas manifestaciones de Isabel García Tejerina, admitiendo la posibilidad de que a lo largo de la próxima semana se autorice un trasvase desde la cabecera del Tajo al Segura, al haberse superado en los embalses de la primera la cifra mínima de reservas de agua que lo impide.
A pesar de que la ministra ha advertido de que solo se trasvasaría la cantidad sobrante, desde la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha el Gobierno regional ha puesto el grito en el cielo.
Así, su consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha reiterado que el agua debe llegar a todos los territorios, pero «primero está la cuenca cedente y después la receptora», para agregar a renglón seguido que «cualquier persona con sentido común se da cuenta de que no se puede ni debe autorizar un trasvase». Por el contrario, desde la Región de Murcia y, también, desde la Comunidad Valenciana la valoración de este anuncio efectuado por la ministra de Agricultura ha sido muy positiva.
Por otro lado, la semana pasada se «filtró» un primer documento con el proyecto que maneja el Gobierno del Partido Popular (PP) para conseguir un Pacto Nacional del Agua en España. Tres son los ejes principales en lo que se refiere al sector agrario: modernización de los regadíos, el mantenimiento de los trasvases actuales y la posibilidad de hacer otros nuevos, y lo que denominan la recuperación de costes.
Esto último es importante, porque nos afecta a todos los ciudadanos, ya que lo se plantea es que en nuestro país, en líneas generales, los precios del agua son bajos y es necesario subirlos para adecuarlos a los costes reales, en línea con las recomendaciones efectuadas por la Comisión Europea. El agua es un recurso cada vez más escaso en todo el mundo y hay que ser conscientes de ello.
Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 26 de marzo de 2018. El Galgo Apeles: César Lumbreras