Viñas (Meteored): Se registrarán tormentas en algunas zonas

Herrera de Ibio, Cantabria. De Maruja Pérez.

Los próximos días dominará el tiempo seco y soleado, salvo en el extremo norte peninsular, donde se irá nublando el sábado y tendremos lluvias el domingo, produciéndose tormentas en los Pirineos, Cataluña y al sur del Sistema Ibérico. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y hombre del tiempo de AGROPOPULAR, subirán las temperaturas, reforzándose el calor. El domingo las máximas alcanzarán los 40 ºC en el Guadalquivir. Seguiremos con sol y con calor veraniego durante buena parte de la próxima semana.

Fin de semana

Lo más relevante durante el fin de semana será la subida casi generalizada de las temperaturas, volviendo el intenso calor a amplias zonas del centro-sur peninsular. Tanto el sábado 20 como el domingo 21 dominará un tiempo seco y soleado, aunque se irán nublando los cielos por el área cantábrica, donde esperamos algunas lluvias, así como tormentas el domingo en los Pirineos, el interior de Cataluña y en el Maestrazgo.

Las temperaturas se dispararán hasta los 40 ºC de máxima en el Guadalquivir, pudiendo llegar a superarse ligeramente ese valor el domingo en algunos observatorios de la zona.

Del lunes 22 al miércoles 24 de agosto

El lunes 22 se iniciará la semana con una marcada estabilidad atmosférica, con mucho sol y calor en la mayoría de regiones. Será en el suroeste de la Península donde se alcancen las temperaturas más altas, de nuevo con máximas en el entorno de los 40 ºC. Actividad tormentosa por la tarde en el nordeste peninsular y Baleares.

El martes 23 esperamos pocos cambios. Repetiremos una jornada soleada y calurosa en general, típicamente veraniega. Nubes de evolución diurna en las montañas del norte peninsular, con algún chubasco vespertino ocasional. Temperaturas en descenso en Canarias y el extremo sur de la Península.

El miércoles 24 aumentará la inestabilidad por Galicia y el Cantábrico, donde esperamos lluvias. Por la tarde los chubascos se extenderán a otras zonas del centro y del este peninsular, sobre todo áreas de montaña. Bajarán las temperaturas salvo en el Mediterráneo, donde hará más calor.

Resto de la semana

Todo apunta a que durante la segunda mitad de la semana seguiremos con los cielos nubosos, algunas lluvias y ambiente fresco por el norte de la Península, con actividad tormentosa en el nordeste, afectando principalmente a las montañas. Con carácter más débil y disperso, las tormentas pueden afectar a otras zonas del este peninsular y a Baleares. Cielos más despejados cuanto más al sur y al oeste de la Península, y en el sur de Canarias. Las temperaturas tenderán a bajar, en general, aunque todavía con máximas superando los 35 ºC en el suroeste.

 

LLUVIAS ACUMULADAS PREVISTAS

Las lluvias se localizarán en el norte, este peninsular y Baleares. Las mayores acumulaciones (entre 75 y 100 l/m2) las tendremos en el norte de Navarra. Esperamos Entre 50 y 75 en el norte de Lugo, algunos sectores de la Cordillera Cantábrica, Norte de Huesca y de Lérida. Acumulaciones de entre los 20 y los 30 l/m2 en los Montes de León, el Sistema Ibérico y zonas altas de Tenerife. Entre 5 y 10 l/m2 en la parte central y oriental de la Meseta Norte, Valle Medio del Ebro, litoral de Castellón y Valencia, interior de Murcia, entorno de Sierra Nevada, en Mallorca y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.