Las fuertes tormentas acompañadas de pedrisco que tuvieron lugar en la Comunidad Valenciana a principios de semana han afectado a cerca de 9.500 hectáreas de cultivos. La Unió de Llauradors ha estimado pérdidas por valor de 7 millones de euros.
Los daños se centran principalmente en el centro y suroeste de las comarcas de La Costera (sobre todo Vallada, Canals, Montesa y la Font de la Figuera), de la Vall d’Albaida (Fontanars, Ontinyent, l’Olleria, Aielo de Malferit, Castelló de Rugat y la Pobla del Duc).
Según La Unió, la superficie total afectada es de 9.470 hectáreas, de las que 3.663 serían en la Costera; 5.107 en la Vall d’Albaida; y 712 en la Ribera Alta. El 44% de la misma correspondería a cítricos, el 32% a caqui, el 15% a viña (vinificación, más la planta), el 6% a olivar, el 3% a almendro.
También se han registrado pérdidas por pedrisco en la Ribera Alta (Gavarda, Tous, Antella, Càrcer, Alberic y la partida de la Garrofera en Alzira).
Algunas de las zonas afectadas ya sufrieron otras tormentas con pedrisco a lo largo de este año y heladas a finales de invierno. Esto supone que la cuantía del daño y las pérdidas económicas se acumulen.
Medidas
Ante esta situación, la organización solicitará las mismas medidas urgentes para los afectados que en los anteriores episodios climatológicos adversos de los últimos meses.
Entre ellas, se encuentran el reparto gratuito de productos cicatrizantes, la concesión de ayudas directas a aquellas explotaciones con daños por pedrisco, ayudas de minimis de la Unión Europea hasta 15.000 euros por explotación, la reducción del módulo del IRPF, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, establecimiento de préstamos con interés subvencionado.
En lo que se refiere al seguro, la Unió pedirá una agilización de las peritaciones por parte de Agroseguro y una tasación e indemnización del daño real en parcela en función de las exigencias comerciales, independientemente de la franquicia establecida.