Las tormentas no dan tregua: para hoy y los próximos días las esperamos de nuevo en muchas zonas del país, especialmente en el norte y este de la península, que pueden ser fuertes e ir acompañadas de granizo. Las temperaturas se mantendrán suaves.
Fin de semana (2 y 3 de junio)
El sábado 2 de junio se espera el tiempo más adverso en el este de Castilla y León, Aragón, la zona centro, Castilla-La Mancha, Andalucía oriental e interior de las regiones levantinas. En todas estas zonas las tormentas pueden ser fuertes e ir acompañadas de granizo. En el resto de la mitad norte peninsular también pueden formarse tormentas, aunque la probabilidad es menor, pero pueden ser puntualmente fuertes. Se libran, en principio, en el extremo occidental del país.
El domingo 3 de junio la inestabilidad llega también al área mediterránea: se concentra especialmente en el tercio norte y en el área mediterránea. En esta zona las lluvias pueden ser fuertes, o incluso muy fuertes en el litoral. Será un día con bastante lluvia en esta zona, que es la que menos precipitación ha registrado en los últimos meses. Además, los chubascos y tormentas también afectarán a Baleares.
Mientras tanto, crecerán tormentas que pueden ser fuertes en las comunidades cantábricas, norte y este de Castilla y León, Navarra, La Rioja y entorno de los sistemas Central e Ibérico. Aunque no se puede descartar el granizo en ninguna de las regiones mencionadas, será más probable en el entorno del Alto Ebro y Pirineos. No parece que vaya a haber tormentas en el suroeste peninsular ni Canarias.
Las temperaturas bajarán a lo largo del fin de semana y tendremos valores en general frescos para la época.
Del 4 al 7 de junio
El lunes 4 y el martes 5 la mitad norte será la más afectada por la inestabilidad atmosférica, con chubascos tormentosos ampliamente repartidos, y que podrán ser fuertes, especialmente en Galicia, comunidades cantábricas, Navarra, La Rioja y entorno de los Pirineos, sin descartar que puedan serlo, como decimos, en el resto de la mitad norte y puntos del centro. Es difícil concretar donde pueden producirse granizadas, pero la mayor probabilidad se dará en el nordeste, en puntos de Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, sin que se pueda descartar en el resto de zonas. Las temperaturas bajarán por el oeste y subirán por el Mediterráneo el lunes y el martes ocurrirá lo contrario: subirán en la mitad occidental y bajarán en la oriental.
A partir del miércoles 6 lo más probable es que esta situación de inestabilidad atmosférica provocada por la presencia de un embolsamiento de aire frío en las capas altas continúe, aunque poco a poco irá disminuyendo. El propio miércoles y el jueves seguirían los chubascos, con posibilidad de que sean fuertes, en el alto Ebro, nordeste peninsular, entorno del Sistema Ibérico, este de Castilla-La Mancha, interior de Valencia y Murcia y Baleares. En el resto de España el tiempo estaría más tranquilo y las temperaturas, en general, subirán.
El próximo fin de semana ya quedaría más acotada la inestabilidad al alto Ebro, nordeste peninsular, entorno del Sistema Ibérico y Baleares, pero todavía es pronto para confirmarlo. Sí que parece más probable que las temperaturas continúen subiendo.
Consulte el tiempo de otras semanas a través de este enlace