Los vecinos de Totana (Región de Murcia) llevan encerrados tres semanas en el Ayuntamiento para protestar por las líneas de alta tensión que discurren «por encima de sus cabezas» en el Valle del Guadalentín, así como las que están de camino y la futura catenaria del tren de alta velocidad.
La Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión de la Catenaria del AVE, que ha organizado este encierro, ha hecho llegar a la redacción de AGROPOPULAR un escrito donde explican sus demandas y exponen que el encierro será indefinido hasta que no se solucione esta situación.
En el texto detallan que llevan luchando contra esta situación desde hace más de 5 años. «Para que la Red Eléctrica de España y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) no nos destrocen nuestro campo con unas mastodónticas torres de alta tensión que nos quieren colocar con la excusa de que es para darle electricidad a la catenaria del AVE, pero en realidad está línea es de 400 kilovatios de ida y vuelta y el tren no necesita tanta potencia», señalan.
El encierro será indefinido hasta que no se solucione esta situación
Ante esta situación, la Plataforma encargó investigaciones y estudios a ingenieros «de gran prestigio internacional» donde, según detallan, se demuestra que con menos coste económico para las arcas públicas, tanto estatales como europeas, «se puede realizar un corredor energético soterrado con menos impacto medio ambiental, económico y paisajístico y que sea mucho menos perjudicial para la salud de las personas que viven y trabajan allí así como para las generaciones venideras».
A pesar de que estos años atrás los afectados han estado en buena sintonía con ADIF, ya que siempre les transmitió que su proyecto era factible, en la última reunión que tuvieron «lo echaron todo por los suelos«. Según la Plataforma, les dijeron que ya se habían terminado los plazos de alegaciones y «al día siguiente estaba la empresa subcontratada poniendo las estacas, metiéndose en las propiedades privadas y provocando enfrentamiento entre los vecinos». Inluso tuvo que intervenir la Guardia Civil.