Trabajo inspecciona los ERTE antes incluso de pagarlos (La Razón)
Ya lo advirtió esta misma semana la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su intervención en la última sesión de control al Gobierno en el Senado. «Se han dado instrucciones muy claras a la Inspección de Trabajo para velar por la recuperación del dinero público en los casos de las empresas que hayan incumplido los requisitos legales de los ERTE», además de que «vigilarán con mucha atención los incumplimientos en materia laboral». Paradójicamente, Trabajo va a fiscalizar los ERTE cuando aún hay 480.000 personas que ni siquiera los han cobrado aún.
Fuentes de la Inspección confirmaron a este periódico que se mantienen abiertos «todos los frentes habituales de actuación» en las empresas, aunque reconocen que se va a dar prioridad a tres ejes fundamentales de trabajo: control sobre el cumplimiento del decreto ley sobre los ERTE de fuerza mayor y sobre las prestaciones otorgadas, revisión y comprobación de las medidas higiénicas, sanitarias y preventivas impuestas a empleados y empresas en las instalaciones y centros de trabajo y, finalmente, un plan especial para la campaña agraria de mayo y junio, que tanta indignación ha causado entre las asociaciones del sector.
15 direcciones, 12 subdirecciones y 5 subsecretarías más desde enero (ABC)
A su cesarismo y a la necesidad de acomodar en buenos y numerosos puestos a sus socios de coalición se atribuye que Pedro Sánchez construyera un Gobierno a lo grande con 22 ministerios. Con la ampliación, sólo en vicepresidencias –que pasaron de una a cuatro–, la factura a cuenta de todos los españoles se disparó de 77.991 euros a 311.964. La foto de familia y las interminables tomas de posesiones mostraron la dimensión de ese gabinete, pero menos se ha hablado de que también infló la estructura en segundos y terceros escalones con la creación de 19 órganos directivos en enero: 5 subsecretarías generales y 14 direcciones generales, entre ellas las de Políticas contra la Despoblación; Derechos de los Animales o Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.
Planas apuesta por la calidad para salvar al sector del aceite de oliva (ABC)
Tras una semana de encuentros con los principales actores del sector del aceite de oliva , el ministro de Agricultura Luis Planas, presento ayer el decálogo de medidas con el que el Gobierno quiere asegurar su futuro tras dos campañas complicadas. En concreto en la de 2018-2019 se produjeron 1,8 millones de toneladas (la demanda mundial ronda los tres millones de toneladas). Una cifra récord que, en la siguiente, cayó un 37%, sin que subieran unos precios anormalmente bajos en origen.
Bruselas apuesta por una Europa de fronteras abiertas a partir del 1 de julio (El País)
La Comisión Europea pedirá hoy a los ministros de Interior de los Veintisiete que levanten los controles fronterizos dentro de la UE a finales de mes como muy tarde. Bruselas considera que, en un contexto de mejora de la situación sanitaria, las restricciones por la covid-19 han dejado de ser efectivas. Y cree que mantener el continente compartimentado daña la economía, separa a familiares y amigos, y atenta contra un proyecto comunitario basado en la libre circulación.
El Gobierno adelanta la apertura de las fronteras y rectifica horas después (ABC)
Turismo aseguró que se abrirían los viajes terrestres con Francia y Portugal el día 22.
La jefa de la CNMC afronta un conflicto de interés por su pareja (El Economista)
La candidata a presidenta de la Comisión de Competencia (CNMC), Cani Fernández, afrontará un mandato difícil por las constantes incompatibilidades debidas a la profesión de su esposo, Jorge Padilla, director general de Compass Lexecon, una de las principales consultoras mundiales en competencia.
Alemania lanza el mayor paquete de estímulo de su historia (ABC)
El plan incluye 25.000 millones para empresas en apuros de los sectores más afectados.
Alemania aprueba un estímulo de 130.000 millones y reduce el IVA (El Economista)
El Gobierno de Alemania ha aprobado un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, según anunció la canciller, Angela Merkel.
La ‘tasa Google’ avanza a pesar de la presión de EE UU (El País)
El Congreso rechazó ayer por una mayoría muy amplia las enmiendas a la totalidad contra la denominada tasa Google, el nuevo impuesto que quiere crear el Gobierno para gravar las actividades de las grandes tecnológicas: 198 votos contra 148. Las tres enmiendas fueron presentadas por Ciudadanos, PP y Vox.
La votación llega dos días después de que EE UU abriera una investigación a la UE y a otros nueve países, entre ellos España, para averiguar si estos impuestos digitales afectan a sus tecnológicas y responder con aranceles.
- La endeble defensa de la ‘tasa Google’ de Montero (El Economista)
- El Gobierno ignora a EEUU y da impulso a su nueva ‘tasa Google’ (El Mundo)
España y Francia, a la cabeza del desplome del comercio (Expansión)
Las ventas del comercio minorista se hundieron un 29,8% en el territorio nacional, con una caída del 90% en ropa y calzado. La alimentación cayó un 1,9%.
Día Mundial del Medio Ambiente: Solidaridad verde (La Razón)
Administraciones y empresas de los sectores medioambientales se han volcado con acciones de ayuda y solidaridad durante la crisis del coronavirus.
¿Hacia una recuperación pos-Covid verde? (Cinco Días)
El impacto medioambiental por el confinamiento derivado de la crisis del coronavirus es evidente. En el lado positivo, por la mejora en la calidad del aire urbano y la mayor exuberancia de la naturaleza. Y en el negativo, por la relativa ralentización de la agenda climática frente a lo inicialmente previsto. El retroceso o aceleración de dichas políticas dependerán, en gran medida, de cómo se diseñen los paquetes de rescate y de si estos fomentarán la economía verde.
Efectos de la epidemia: El coronavirus ¿puede retrasar los objetivos medioambientales? (Cinco Días)
El avance o retroceso climático dependerá de cómo se diseñen los paquetes de rescate. Las políticas renovables, de eficiencia energética y de I+D favorecen al PIB y al planeta
Proteger la biodiversidad genera crecimiento económico (Cinco Días)
La UE establece que un 30% de los mares y tierras serán zonas protegidas A través de fondos se destinarán cada año 20 millones
El reto de la emergencia climática tras el Covid-19 (La Razón)
El frenazo en seco que ha supuesto la pandemia obliga a replantearse la relación con el medioambiente y la necesidad de una reconstrucción en verde.
Rumbo a una nueva y verde normalidad (El País)
Cuando en marzo se cerraron las puertas y se callaron las calles, el aire, la tierra y el agua, ajenas a la actividad y el sufrimiento humano, se renovaban. Mientras los animales iban recuperando el espacio de la civilización, ésta se quedaba en casa, viendo pasar todas las estaciones en cuestión de días. El cambio climático parecía mandar un mensaje claro, sin informes científicos de por medio. Y cuando se permitió volver a tomar las calles, por turnos, el ser humano tuvo la oportunidad de redescubrir una ciudad más limpia. En mitad de la tragedia global, la naturaleza marcó a los ciudadanos un camino más responsable. Ahora deja en sus manos convertir ese espejismo en un cambio permanente.
Recursos hídricos en peligro (El País)
La utilización del elemento como arma política tiene un alto coste medioambiental que acabará pasando factura a medio plazo
En lugares donde el suministro es de calidad no falla, y donde hay playas y ríos rodeando y recorriendo toda la superficie del país, pareciera que el agua no es un problema. Y sin embargo, lo es. Se da como normal que, durante la pandemia, el servicio no se haya interrumpido en ningún momento; pero que eso ocurra es fruto de un sistema sólido en el que pocas veces reparamos. Sin esa garantía, la higiene extra que se ha requerido estas semanas habría sido imposible. El agua ha respirado aliviada por el bajón de la actividad industrial —que no de ganadería, pesca y agricultura— y el tránsito humano, que ha dejado cristalinos ríos y canales, y ha visto acercarse a los cetáceos.
Fondos para un mundo mejor (El País)
Las inversiones con criterios ambientales, sociales y de gobernanza despiertan interés durante la emergencia sanitaria.
«Las empresas que no incorporen criterios ambientales podrían tener problemas para financiarse en el futuro» (La Razón)
Ligado al sector de la ingeniería sostenible desde el inicio de su carrera profesional, Alonso Domínguez Herrera ha abordado proyectos de todo tipo. Actualmente es el CEO de everis Ingeniería, una consultora muy ligada al medioambiente que trata de aportar soluciones tecnológicas innovadoras a los problemas con los que se encuentra la sociedad de hoy en día, fruto de su evolución.
Los españoles, más comprometidos con el medioambiente (La Razón)
Cuidar más del medioambiente y pensar más en los mayores son los principales deseos para la sociedad post-Coronavirus, tal y como afirman más del 97% de los españoles. Así lo refleja el estudio Los españoles y el medioambiente en tiempos de COVID-19, realizado por Ecovidrio.
El Gobierno gravará los plásticos de un solo uso (La Razón)
El nuevo anteproyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados incluye el reto de poner coto a los plásticos de un solo uso, que se gravarán con un nuevo impuesto indirecto; la Estrategia Española de Economía Circular para recortar el 15 % la generación de residuos en 2030, y un real decreto que mejora el control de traslados de los residuos.
La revalorización del pueblo (El País)
El confinamiento eleva el atractivo de la vida campestre, pero la desatención al medio rural desalienta la salida de las metrópolis. Las telecomunicaciones son imprescindibles para hacer realidad el anhelo por mudarse al campo surgido a raíz de la covid-19.
El Pozo Alimentación, compromiso en la lucha contra el cambio climático (ABC)
La reducción de su huella energética, su contribución a las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y la economía circular son los pilares medioambientales de la compañía.
La capital se quedará sin olmos centenarios (El País)
Todos los árboles afectados por la grafiosis en la Casa de Campo deberán ser talados.
Cereales integrales, ricos en fibra y nutrientes (La Razón)
Los cereales son la base alimentaria de grandes civilizaciones, constituyen una parte importante de la dieta mediterránea, son ricos en hidratos de carbono y su valor nutricional mejora cuando se combinan entre sí o con otros productos como legumbres o alimentos de origen animal. Todas estas propiedades las ha destacado la Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética, (Fesnad).