Tractorada frente al Ministerio de Agricultura para reclamar «un futuro» para el campo

Imagen de archivo de una concentración frente al Ministerio de Agricultura para reclamar un futuro para el campo. (Fuente: Redacción AGROPOPULAR).

Convocados por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, agricultores y ganaderos se ha concentrado este miércoles -14 de julio- frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para reclamar un futuro para el campo.

A la concentración ha acudido algo más de un centenar de profesionales del sector agrario de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña y Andalucía que han aparcado 10 tractores frente a las puertas del MAPA.

Según ha informado Unión de Uniones, el objetivo de esta protesta reclamar ayudas por los efectos de la borrasca Filomena en cultivos leñosos (especialmente el olivar) y para reivindicar medidas que salven la situación actual de los viticultores.

En ese sentido, el responsable del sector del Vino de la organización, Joan Santó, ha pedido activar medidas «de crisis», en particular, la vendimia en verde, y ha asegurado que esa vendimia es la «única» acción que «elimina producción ante los excedentes» existentes en el mercado. El sector está «agonizando» y «hay que activar estas medidas ya», ha remarcado.

Conferencia Sectorial

Durante la tractorada, el coordinador estatal de la organización agraria Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, ha pedido una definición «muy clara» de qué es agricultor activo en la Política Agrícola Común (PAC).

También ha indicado que la concentración estaba prevista con anterioridad a que supiesen la celebración de la Conferencia Sectorial que mantiene el ministro de Agricultura, Luis Planas, con las Comunidades Autónomas para acordar los parámetros políticos que regirán el diseño del Plan Estratégico Nacional de la PAC.

No obstante, ha aprovechado para recordar que Unión de Uniones defiende que un agricultor activo sea aquel que, como mínimo, percibe el 25% de su renta de la actividad agraria, y ha demandado a las administraciones que diseñen un plan con el que se consiga un buen reparto de los fondos.

Además, se ha mostrado a favor de los ecoesquemas pero ve necesario destinar las ayudas necesarias porque el coste de producir alimentos «será mayor» con esas exigencias medioambientales. En cuanto a la convergencia de las ayudas, en Unión «siempre» han mantenido que es «buena» si se aplica «bien» para «tratar de igualar las desigualdades».

Imágenes de la protesta

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.