Hoy -30 de enero- ha tenido lugar una tractorada en Tarragona para reclamar a la Administración que garantice la supervivencia del sector de la avellana tras una de las peores campañas que se recuerdan, según ha anunciado la Unió de Pagesos.
Los productores de avellana han recorrido con sus tractores los 11 kilómetros que separan la localidad de El Morell de la ciudad de Tarragona. Han finalizado en la sede de Agricultura de la Generalitat en Tarragona.
Según la organización agraria, el objetivo de esta protesta es denunciar que el año pasado solo produjeron el 30% de una cosecha media a consecuencia de los fuertes vientos de inicio de abril y de las lluvias del otoño, que dañaron parte del cultivo.
A esto, se le sumó la devaluación de la moneda turca que hizo descender el precio internacional de la avellana.
El responsable de la avellana del sindicato agrario, Rafael Español, ha reivindicado la necesidad de un «plan urgente» para salvar la avellana tarraconense.
Unió de Pagesos ha reclamado medidas urgentes para los productores como, por ejemplo, la recuperación de la ayuda de 120 euros por hectárea de cultivo, más una ayuda de un mínimo de 280 euros por hectárea durante tres años.
También ha pedido la adecuación de los módulos del IRPF y medidas concretas para los jóvenes que se incorporen al cultivo de la avellana.
Teniendo en cuenta la falta de liquidez de los productores, el sindicato también ha solicitado créditos a interés 0 tanto para los jóvenes como para los agricultores profesionales durante tres años.
Fotografías de la tractorada
También te puede interesar…
- Protestas en la Comunidad Valenciana contra la entrada de cítricos de terceros países
- Convocada una tractorada en Extremadura para pedir medidas contra la “ruina del sector
- Tractorada en Mérida para reclamar precios dignos y el control de los insumos agrícolas
- Un fin de año muy caliente y lleno de protestas en el campo español
- ASAJA Córdoba iniciará protestas por los bajos precios para los citricultores
- Arranca la campaña de avellana con precios inferiores al año pasado