Varios centenares agricultores han protagonizado este miércoles -5 de julio- una protesta en Madrid contra la política agraria Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los tractores han tomado el centro de la capital para reclamar al Gobierno más ayudas directas para hacer frente a la sequía.
Unión de Uniones, organizadora de la movilización, calcula que las ayudas aprobadas por el Gobierno sólo podrán cubrir un 3 % de las pérdidas que se están dando y reclama «mayor contundencia» y responsabilidad al Gobierno actual y al que se conforme tras las próximas elecciones.
Tras varios días de ruta desde Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña, los productores han reclamado al Ejecutivo central más acciones para hacer frente a la sequía y a los elevados costes de producción que persisten.
Medidas concretas
En concreto, consideran necesario flexibilizar la PAC para que no se pierdan ayudas; una planificación hidrológica que aproveche «al máximo» el agua; seguros agrarios que respondan «de verdad» a la situación de emergencia; retrasar la aplicación del cuaderno digital y «compensar el sobrecoste» que supone para las explotaciones.
Además, exigen garantías para el suministro de agua y alimentación a precios «razonables» al ganado; y prevenir y compensar los daños a la agricultura y ganadería «por la sobrepoblación de la fauna silvestre».