Mes trágico para el campo por las heladas y la sequía (La Razón). César Lumbreras
Las heladas tardías que se registraron la semana pasada en amplias zonas del interior de la Península, especialmente de la mitad norte, han dado la puntilla a una buena parte del campo español. Este se encontraba afectado ya por la falta de lluvias, la sequía que venía de meses anteriores y las elevadas temperaturas, por lo que se puede hablar de «abril trágico».
Abril negro (La Razón)
El Galgo apeles. César Lumbreras
El mes de abril que acaba de terminar pasará a la historia del campo español, por lo menos de una parte, como uno de los peores de su historia debido a la climatología adversa. La sequía ya venía de antes, pero se ha agudizado por las elevadas temperaturas, la falta de lluvias, salvo en las últimas jornadas, y, para remate, las heladas tardías. Estamos ante una situación excepcional, que requiere también medidas extraordinarias partiendo de varias premisas. La primera es que la gestión de la política agraria corresponde a las comunidades autónomas, como bien se encargan de repetir sus consejeros cada vez que tienen ocasión, y serán ellas las primeras que arrimen el hombro.
May, sin bazas ante la Unión, asume «una negociación dura»(ABC)
El Gobierno británico, con una arrogancia muy inglesa, calibró mal sus fuerzas a la hora de plantear su negociación con la Unión Europea. Lo que era obvio se va haciendo realidad: Theresa May tiene malas cartas, porque un solo país no puede ser más fuerte que 27 unidos. El sábado, los líderes europeos aprobaron en solo cuatro minutos unas líneas de negociación duras para el Reino Unido.
- May endurece su posición tras la unanimidad de la UE (La Razón)
- May se muestra inflexible ante el divorcio con la UE (El País)
El futuro del acuerdo de París (El País)
Donald Trump anunció en Pensilvania que desvelará en las próximas dos semanas si EE UU mantiene el acuerdo sobre el clima de París. El presidente declaró que el cumplimiento del pacto, firmado en 2015 por 190 países —y por Obama en representación de EE UU—, reducirá el PIB del país un 2,5% en la próxima década.
Le Pen promete una consulta en 2018 para dejar la UE, si gana (ABC)
A seis días de la segunda y definitiva vuelta, Marine Le Pen echa agua turbia en el Frexit: «El euro ha muerto. Y, durante un periodo de transición tendremos una moneda comunitaria para las empresas y una moneda nacional para los particulares». En una entrevista exclusiva concedida al matutino popular «Le Parisien», la candidata del Frente Nacional intentó matizar su proyecto emblemático, el Frexit, «la restauración de la soberanía monetaria nacional, la restauración de nuestras fronteras y la salida de la UE».
- Le Pen rebaja sus ataques al euro en la semana final (La Razón)
<<La UE necesita una España más estable>> (El Mundo)
Entrevista a Jyrki Katainen, vicepresidente de la CE
“Es difícil entender los que está haciendo España con la estiba”.