El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado que abrirá un cupo para la transformación en zumo de melocotones, nectarinas, paraguayas, platerinas y melocotones planos retirados del mercado. La medida contará con una financiación que podría superar los 14,3 millones de euros y que permitirá la retirada, con ese fin, de un máximo de 30.000 toneladas.
El objetivo es contribuir al equilibrio entre la oferta y la demanda de estas frutas en este comienzo de campaña, que está siendo complicado.
Como en otras ocasiones en las que se ha utilizado este mecanismo, la medida consistirá en la retirada de estas frutas por parte de las organizaciones de productores para su entrega a entidades caritativas. Estas entidades, a su vez, cerrarán contratos con la industria para obtener zumo y néctar. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.
El volumen máximo a retirar será de 30.000 toneladas y esa salida del mercado se financiará en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
El Ministerio ha señalado que las entregas de productos retirados del mercado por parte de las organizaciones de productores a las entidades caritativas para su posterior transformación, comenzarán en los próximos días, una vez que se cierren los acuerdos entre dichas entidades y las industrias.
El volumen máximo a retirar será de 30.000 toneladas
Las organizaciones de productores podrán presentar sus notificaciones ante las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas a partir del 10 de junio.
Hay que recordar que el pasado 28 de mayo tuvo lugar una reunión entre responsables del Ministerio de Agricultura y del sector de fruta de hueso para analizar el arranque de la campaña. En ella se constató que la producción de melocotón han aumentado este año tanto en España (+11%, según la previsión del Ministerio) como en la Unión Europea (+7%), sobre todo en Italia y en Francia. Este aumento de la oferta sería responsable, al menos en parte, de la bajada de precios que se registró en las primeras semanas de la campaña con respecto al comienzo de la campaña en 2018.