Transmitir las tierras a quien se dedique a la actividad agraria, la solución ideal

El `Consultorio de la PAC´, con Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León

Consultorio de la PAC con Juan Pedro Medina
Juan Pedro Medina, exviceconsejero de Política Agraria Comunitaria (PAC) de Castilla y León

El último `Consultorio de la PAC´ -13 de julio- corrió a cargo de Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León y uno de los expertos en esta materia de AGROPOPULAR, que respondió a la siguiente duda de Antonio Calvo, de Soria:

El oyente tiene unas 16 hectáreas de cereal de secano en Soria. Él, que ya tiene 80 años, nunca las ha llevado porque no vivía en el pueblo. Se las dejó a sus hermanos, dedicados a la agricultura que de vez en cuando le daban alguna cantidad en concepto de renta, aunque nunca formalizaron un contrato de arrendamiento ni acordaron ninguna cantidad en concreto.

Esas tierras ahora las llevan sus sobrinos, aunque su actividad principal no es la agraria. Le siguen dando algún dinero. Los derechos de pago básico los tienen ellos. Como las tierras no son el medio de vida de sus sobrinos, quiere recuperarlas y no sabe qué hacer, si venderlas, arrendarlas… En caso de venta, ¿tiene que ofrecérselas a ellos en primer lugar? Le gustaría, por motivos sentimentales, aunque quiere saber si está obligado o no. También quiere saber qué ocurriría con los derechos.

Respuesta

En primer lugar, Medina explicó que la cuestión de la tenencia de las tierras es «recurrente en España». En el caso de Castilla y León, un 30% de las tierras que se declaran en la PAC son en propiedad, y el resto son de arrendamientos, que en algunos casos ni siquiera están formalizados.

Refiriéndose al caso concreto del oyente, le aconsejó que recuperase las tierras, ya que aunque no haya contrato sí que hay una relación de afinidad con los sobrinos. «Una vez recuperadas las tierras, no existe obligación directa de venderlas a sus familiares pero evidentemente ellos podrían argumentar ese contrato no suscrito pero consentido y podrían acudir a fórmulas como el retracto de derechos».

No obstante, aclaró que al no vivir sus sobrinos directamente de la actividad agraria, les sería más difícil acudir a esa fórmula de retracto.

Para Medina, la solución ideal sería que esto se transmitiera a alguien que se dedique a la  actividad agraria, una idea de futuro de la nueva PAC para favorecer esas transiciones ordenadas hacia aquellas personas que realmente estén vinculadas a la actividad agraria, especialmente a los jóvenes que se desean incorporar.

Escucha el `Consultorio de la PAC´ completo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.