Falta de medios para controlar el bienestar en el transporte de animales

La Comisión de investigación del PE sobre las condiciones de transporte de los animales de granja constata la falta de recursos financieros para garantizar la correcta aplicación de la normativa

Bruselas plantea limitar a 9 horas el transporte de ganado para sacrificio

La Comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre las condiciones de transporte de los animales de granja ha constatado, a lo largo de sus trabajos, la falta de instrumentos y de recursos financieros de los que disponen los servicios veterinarios europeos para garantizar la correcta aplicación de la normativa comunitaria en esta materia.

Antes de hablar de reforzar la legislación sobre el bienestar de los animales –como podría proponer la Comisión Europea dentro de unos meses, en el marco de la estrategia “de la granja a la mesa”- hay que velar por la correcta aplicación de las reglas existentes. Esto es lo que constatan, audición tras audición, los eurodiputados de la Comisión de investigación parlamentaria sobre la protección de los animales durante el transporte, que continuaron sus trabajos hace unos días con debates sobre los controles veterinarios.

Los veterinarios que han comparecido ante esta comisión parlamentaria han puesto de manifiesto los evidentes incumplimientos de la normativa y también la falta de medios de los que disponen y las presiones e intentos de corrupción de los que son víctimas en ocasiones.

Tiempos de transporte cada vez más largos

Alexander Rabitsch, veterinario y antiguo inspector de bienestar animal, dio cuenta de dificultades, a menudo técnicas, para hacer que se respete el bienestar de los animales durante su transporte. “Pueden embarcarse terneros durante más de 33 horas sin alimentarlos porque no es posible hacerlo en un camión. Y sacar a los animales en los lugares de descanso durante el viaje puede ser más estresante para ellos que dejarlos en los camiones”. Sin embargo, según él, hay muchos vehículos que no cumplen tampoco con ciertas reglas, como estar equipados con instalaciones adaptadas para abrevar al ganado. De todas formas, son equipamientos que casi nunca se inspeccionan en profundidad en los centros de carga.

Estos veterinarios piden tener acceso a herramientas de seguimiento de los datos del transporte en tiempo real y estandarizadas, algo que no existe hoy.

Según Gunter Pannwitz, otro especialista, “mi impresión es que los períodos de transporte de los animales son cada vez más largos y cada vez más numerosos”.

En un Libro blanco publicado a finales de enero, el Eurogrupo por los Animales propone un sistema de seguimiento estricto y transparente para identificar de forma efectiva los incumplimientos sistemáticos y para prevenirlos, así como normas mínimas específicas para cada especie basadas en datos científicos.

La Dirección General de Sanidad admite, sin embargo, que sus “recursos son limitados, tanto en términos de desarrollo de sistemas como en términos de auditoría”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.