España rechaza dar explicaciones ante el Parlamento Europeo sobre su política de transporte de animales vivos en barco

El Gobierno español ha rechazado dar explicaciones ante la comisión de investigación del Parlamento Europeo (ANIT) sobre cuestiones relacionadas con el transporte de animales vivos.

En concreto, la ANIT pretende aclarar la polémica en la que participaron dos barcos que transportaban ganado que zarparon de puertos españoles a mediados de diciembre con destino a Turquía y Libia. Las autoridades turcas rechazaron 800 reses transportadas por el barco de bandera libanesa Karim Allah y 1.800 reses en el otro transportador de ganado Elbeik, con bandera de Togo, por sospechas del virus de la lengua azul.

Aunque no se confirmaron los brotes de la enfermedad, los barcos estuvieron vagando por el Mediterráneo durante meses al no encontrar un puerto de atraque y tuvieron que regresar a España donde el Gobierno central ordenó el sacrificio de los animales.

A finales de abril, la presidenta de la comisión ANIT del Parlamento, la eurodiputada Tilly Metz, invitó al ministro de Agricultura español, Luis Planas, a intercambiar puntos de vista con los legisladores europeos en una reunión que se celebrará el 25 de mayo. Sin embargo, el Gobierno rechazó la invitación por motivos de agenda y tampoco accedió a enviar a otro representante del Ministerio, pese a que la invitación era extensible a cualquier miembro del Departamento de Agricultura, en caso de que Planas no pudiera asistir.

Pese a no enviar representación española, el Ministerio reiteró su disposición a colaborar con el comité de investigación respondiendo por adelantado a algunas preguntas que se plantearán en la reunión. Además, El gobierno también adjuntó un informe en español, enviado previamente a la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, con información detallada y conclusiones extraídas sobre lo sucedido con los transportistas de ganado.

Los 27 reclaman una mejor regulación del transporte a larga distancia

Los Estados miembros de la Unión Europea esperan que la Comisión Europea presente propuestas para regular de forma más clara las condiciones del transporte de animales a larga distancia, en particular por mar. Bruselas debería proceder rápidamente.

Los Estados miembros de la UE están de acuerdo en que pueden introducirse mejoras en la normativa sobre el transporte de animales a larga distancia, principalmente el que se realiza por vía marítima. Eso es lo que muestran los resultados del cuestionario que la presidencia portuguesa les ha enviado sobre este asunto.

De acuerdo con los mismos, muchos Estados miembros quieren reglas más precisas y más fáciles de aplicar desde el punto de vista técnico. Los aspectos más difíciles de controlar son las temperaturas extremas, los puntos de descanso, los retrasos en las fronteras y la falta de comunicación entre los Estados miembros y los países terceros.

En lo que respecta, en concreto, a los barcos de transporte de ganado las principales deficiencias señaladas tienen que ver con la formación y la competencia del equipo y las obligaciones de los organizadores y de los transportistas. Muchos Estados miembros se quejan de la dificultad de identificar a esos organizadores.

Un aspecto importante a mejorar es la obligación del transportista marítimo de informar a la autoridad competente del puerto de salida antes del viaje y, en menor medida, la necesidad de informar de todos los trabajos de mantenimiento necesarios del barco.

La mayoría de las delegaciones quiere que se indique el nivel de competencia, por ejemplo de los veterinarios, y que se establezcan criterios específicos para la suspensión o la retirada del certificado de autorización de un navío.

El transporte de animales vivos por mar figura entre los asuntos en los que la Comisión Europea tiene que actuar rápido. En 2023 propondrá una revisión de la normativa general sobre bienestar animal y mucho antes de eso, el 2 de junio, deberá dar una respuesta a la iniciativa ciudadana europea que exige la prohibición de la cría de animales en jaulas en la UE.

El Parlamento Europeo prepara, por su parte, un informe de iniciativa sobre el bienestar de los animales en las explotaciones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.