El Parlamento Europeo pide que se priorice el transporte de carnes en lugar de animales

Los eurodiputados consideran que las reglas de la UE en este ámbito están desfasadas, son poco coherentes y se aplican mal

huelga transportistas

La comisión especial del Parlamento Europeo sobre el transporte de animales adoptó el 2 de diciembre sus recomendaciones. Los eurodiputados consideran que las reglas de la UE en este ámbito están desfasadas, son poco coherentes y se aplican mal. En consecuencia, la UE tiene que esforzarse más en materia de protección de los animales durante el transporte y favorecer el de canales y carnes antes que el de animales vivos. También debe controlar más las exportaciones y prohibir el transporte de animales muy pequeños. Respecto a la duración de los trayectos, los parlamentarios quieren que se fijen límites para todas las especies y todas las edades.

Tras 18 meses de trabajos, la comisión de investigación parlamentaria sobre la protección de los animales durante el transporte ha adoptado sus conclusiones y recomendaciones. En ellas constata que los Estados miembros no siempre respetan las disposiciones en este ámbito y no tienen suficientemente en cuenta las diferentes necesidades de los animales. La falta de agua y alimento, el exceso de carga, la utilización de vehículos inadecuados, duraciones de los trayectos muy largas o temperaturas extremas son algunas de las denuncias de ciudadanos y de ONG que han recopilado los parlamentarios.

Basándose en esas conclusiones, los parlamentarios aprobaron (por 24 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones) una serie de recomendaciones. Entre otras cosas consideran que tanto la Comisión como los Estados miembros deben esforzarse más en respetar el bienestar animal durante el transporte y que hay que actualizar las normas. Piden cámaras en los vehículos, sobre todo en las operaciones de carga y descarga, y que las autoridades nacionales aprueben los planes de transporte solo si la temperatura prevista se sitúa entre 5 y 30ºC. Además los vehículos tendrían que contar con dispositivos de registro de la temperatura, la humedad y el amoniaco.

Duración máxima por especie

Los diputados piden que se fijen límites a la duración de los trayectos para todas las especies animales y todas las edades, que se prohíba el transporte de animales muy pequeños (de menos de 35 días) y que solo se autorice el de animales no destetados de más de 35 días si el viaje dura menos de dos horas.

Defienden asimismo “una transición hacia un sistema eficaz y ético que favorezca el transporte de esperma y embriones en lugar de animales reproductores y de canales y carnes antes que de animales vivos para sacrificio”. Piden a la Comisión que presente de aquí a 2023 un plan de acción para apoyar esta transición, incluyendo una propuesta sobre un fondo específico para minimizar las consecuencias de “estos cambios necesarios”.

Respecto a las exportaciones, la comisión parlamentaria subraya que no existe un sistema de control del transporte de animales a países terceros y reclaman que se inspeccionen todas las salidas para comprobar que el ganado dispone de agua, alimentos y espacio suficiente. Las exportaciones de animales vivos solo deberían autorizarse si respetan las normas europeas sobre bienestar animal.

La votación de estas recomendaciones en sesión plenaria se espera para enero de 2022. La Comisión Europea, que trabaja en un “chequeo médico” de la legislación de la UE en materia de bienestar animal, de cara a su revisión en 2023, ha organizado para el 9 de diciembre una conferencia de alto nivel sobre “el bienestar animal en la UE hoy y mañana” en la que se abordarán estas cuestiones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.