Resumen de prensa del sábado
Los transportistas, exentos de peajes en las autovías (La Razón)
El Gobierno asegura que, de implantar el pago por uso, buscaría fórmulas para que la actividad quedase libre de la tasa.
Fomento debatirá cómo compensar a los transportistas por los peajes (El País)
El Gobierno está dispuesto a debatir las compensaciones por el pago de los peajes en las carreteras que ha planteado en el plan de recuperación enviado a Bruselas, sobre todo para los transportistas profesionales.
«Las autovías ya están repagadas con impuestos» (ABC)
El plan para establecer peajes en las autovías españolas a partir de 2024 solo tiene reflejo, entre los países vecinos, en Portugal. Además, hoteleros, transportistas y partidos políticos criticaron ayer la medida, porque las carreteras «ya están repagadas con los impuestos».
El Gobierno modulará el uso de peajes para el transporte profesional (Cinco Días)
El Gobierno está dispuesto a debatir compensaciones por el pago de los peajes en las carreteras que ha planteado en el plan de recuperación, sobre todo para los transportistas profesionales.
La imposición de peajes, primer envite en el Gobierno tras el 4-M (El Mundo)
La confección del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia llevó meses de negociación en el seno del Gobierno. Debates, negociaciones y discusiones. Haber enviado el texto definitivo a Bruselas no apaga esas llamas.
Prácticas rurales para paliar la despoblación (Cinco Días)
Anunciaba el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el pasado 29 de marzo la creación de un Erasmus rural, una iniciativa aún en fase de definición con el Ministerio de Universidades.
Todos los impuestos que el Gobierno sube a la clase media (El Economista)
Moncloa prepara un alza fiscal en plena crisis por unas cuentas públicas con un déficit superior al 10%.
Resumen de prensa del domingo
El rey de las almendras sueña con ser Manolete (El País)
Francisco Morales, el empresario de 72 años ha creado un imperio en Zamoranos (Córdoba) que factura 170 millones y que vendió 30 millones de kilos del fruto seco en 2020.
La mareante rentabilidad de los vinos extraordinarios (El País)
Las vides pueden dar más alegrías que la Bolsa. Las míticas botellas de Borgoña o las de los supertoscanos son las más demandadas en las subastas.
Una dieta sin malos humos (El País)
De La Conca produce alimentos que eliminan las emisiones de carbono.
El brócoli salva el año del inventor de la aspirina (El País)
El beneficio de las farmacéuticas con la pandemia de la covid-19 no ha sido generalizado. Bayer España redujo su facturación el pasado año hasta los 667 millones de euros, desde los 693 millones de 2019. El consejero delegado de la multinacional alemana en España y Portugal, Bernardo Kanahuati, lo explica: “Aunque fue un año sólido, impactaron las restricciones de movimiento, con menos tratamientos e intervenciones médicas a los pacientes.
Monsanto sigue coleando (El País)
La compra por 63.000 millones de dólares de la estadounidense Monsanto, dedicada a la venta de semillas y productos agrícolas, sigue siendo una losa para Bayer. El pasado junio, la firma alemana se comprometió a indemnizar con 11.000 millones de dólares a los supuestamente afectados por cáncer contraído por el herbicida de Monsanto, Roundup, que contiene glifosato.
80.000 millones de euros más en recaudación (ABC)
El Gobierno envía a Bruselas una subida de impuestos que golpeará a las clases medias y bajas para elevar los ingresos públicos con hachazos fiscales al diésel, los billetes de avión, los gases fluorados, el plástico o los residuos, además de la eliminación de beneficios fiscales de los planes de pensiones, la aplicación de las tasas Google y Tobin, la imposición de peajes en todas las autovías, el incremento de las cotizaciones sociales a los sueldos de más de 49.000 euros, la revisión de los impuestos de matriculación y circulación, la armonización del impuesto de patrimonio y la aplicación de un tipo mínimo en el impuesto de sociedades.
Impuestos verdes (ABC)
El Gobierno traza un calendario pormenorizado de las figuras y estudios que va a realizar en fiscalidad verde. En el segundo trimestre de este año aprobará el proyecto de ley para crear los impuestos a los plásticos y residuos que incluía ya en las previsiones de los Presupuestos de 2021.
Los expertos piden un gran pacto político para impulsar el ‘plan Calviño’ (El País)
Cuatro millones de parados, una industria declinante y una deuda pública que supera la riqueza que produce España en un año. Los males de la economía española, condensados en esos tres datos, están diagnosticados desde hace décadas. El consejo de sabios de Nadia Calviño cree que el plan de recuperación recién remitido a Bruselas es una mirada a largo plazo para apoyar la salida de la crisis e intentar el mil veces prometido cambio de modelo productivo.
Los conductores pagan ya al año 29.500 millones en impuestos (La Razón)
El Gobierno de PSOE-Podemos se ha comprometido con Bruselas a establecer a partir del año 2024 un peaje en todas las carreteras de un único sentido. El motivo es que necesitamos incrementar la inversión en conservación y mantenimiento de estas infraestructuras hasta los 1.300 millones de euros anuales y que, además, acumulamos un déficit de subinversión cercano a los 8.000 millones de euros… de modo que hace falta dinero.
Entre la ambición y el realismo: una conferencia descafeinada para el futuro de la Unión Europea (El Mundo)
Tras una década de crisis tras crisis, sin casi tiempo para reflexionar y pensar qué tipo de Europa queremos y a qué Unión podemos aspirar en las próximas décadas, los 27 líderes continentales pactaron en el verano de 2019 la celebración de una esperadísima Conferencia sobre el Futuro de la Unión Europea, un ambicioso proyecto intelectual para involucrar a estados, sociedad civil, empresas y ciudadanos en el diseño del mañana.
La UE relanza la agenda social para frenar las desigualdades (El País)
Europa afronta una recuperación a varias velocidades que amenaza con reabrir la brecha entre Norte y Sur y acentuar así la desigualdad previa. Los líderes de la UE relanzaron ayer una agenda social que garantice la “cohesión” y evite que la pandemia ahonde en las heridas heredadas de la anterior crisis.