AI Bit Invest Casibom Procurando por slots de dinheiro real de qualidade? Experimente o slot Sweet Bonanza para o Brasil!

La vida de dos ganaderos trashumantes de Navadijos (Ávila)

Entrevista en AGROPOPULAR con Miguel Ángel García Santana y Marta Argota

Imagen de Miguel Ángel García Santanta (ganadero trashumante)

La trashumancia ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo decidió el comité de la Unesco, hace unos días en Kasene (Botsuana). Para abordar este asunto hablamos en AGROPOPULAR -emisión del 9 de diciembre- con dos ganaderos trashumantes de Navadijos, en la provincia de Ávila, Miguel Ángel García Santana y Marta Argota.

La candidatura de la trashumancia, internacional, estaba liderada por España, y reconoce esta modalidad de pastoreo también en Albania, Andorra, Croacia, Francia, Luxemburgo y Rumanía. Ya tenía este reconocimiento en Austria, Grecia e Italia, por lo que son 10 los países que comparten este patrimonio.

España cuenta con 125.000 kilómetros de vías pecuarias, que cubren todo el territorio peninsular y de las islas, que ponen de manifiesto que la trashumancia es una práctica extendida por todas las comunidades autónomas.

La trashumancia desde la Sierra de Gredos hasta Extremadura

Por un lado, García Santana explicó en qué consiste la trashumancia. Él lleva a sus vacas desde la Sierra de Gredos hasta Extremadura para aprovechar los pastos. En primavera vuelven para aprovechar los de la Sierra de Gredos. Este año lo han hecho en camión por motivos sanitarios pero siempre se ha hecho a pie.

El ganadero aseguró estar muy contento por la declaración de la trashumancia como Patrimonio de la Humanidad.

Argota, la joven ganadera que empezó a ayudar a los 10 años

Por otro lado, hablamos con Marta Argota, una joven ganadera de vacuno que tiene 25 años y lleva desde los 10 años ayudando en esta labor. «En invierno bajo desde Navadijos a Extremadura en caballo, los días que ella puedo».

El día comienza desde que sale el sol. Empiezan el camino, paran para que los animales beban agua y también descansen y siguen caminando hasta que se pone el sol. Le gusta esta vida pero reconoce que es complicada.

A su juicio, es importante que se reconozca la trashumancia, porque es una tradición, «por los beneficios que tiene para el medio ambiente, para la economía y para la cultura».

Entrevista en AGROPOPULAR con Miguel Ángel García Santana

Entrevista con Marta Argota Puebla

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.