La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto este martes un trasvase para el mes de octubre de 19,2 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.
El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) indica que, a 1 de octubre de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 454,6 hm3, se trata de un valor inferior al de referencia de 613 hm3 correspondiente al mes de octubre. De este modo, se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo.
Las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.
Para integrar progresivamente los criterios técnicos que dan transparencia a estas decisiones, la Comisión Central pidió al CEDEX ese criterio técnico para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad. El método propuesto por el CEDEX se basa en la disponibilidad a tres meses de los volúmenes trasvasables, es decir, procura que las reservas conjuntas en Entrepeñas y Buendía no desciendan por debajo de los 400 hm3.
El informe de situación aplica para este nivel este método que ya se viene empleando desde el mes de mayo y que da como resultado para el mes de octubre un trasvase de 19,2 hm3 que es el finalmente propuesto por la Comisión.
En aplicación de las reglas de explotación del trasvase, los primeros 7,5 hm3 del volumen total trasvasado se destinan a abastecimiento urbano.
Actuaciones tras la lluvias torrenciales
Durante la reunión de la Comisión, la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha presentado un informe sobre las actuaciones llevadas a cabo con motivo de las lluvias torrenciales del 11 al 15 del pasado mes de septiembre.
En el informe se destaca que el trasvase esos días tuvo un papel fundamental en la resolución de los problemas de abastecimiento, tanto de cantidad como de calidad del agua. Las aguas trasvasadas permitieron incrementar las fuentes de suministro y suplir la disminución de producción de las desaladoras que se habían visto afectadas por las fuertes inundaciones.