La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para este mes, de los que 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 12,5 hm3 para regadío.
La Comisión técnica se reunió este miércoles -25 de mayo- y ha valorado la situación a comienzos del mes de mayo con arreglo a las actuales normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.
En el encuentro ha constatado que, a fecha 1 de mayo de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales.
La Comisión ha tomado también nota de la previsión a 1 de mayo de 2022, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre e incluso el próximo semestre completo.
A fecha 1 de mayo la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales
Por otra parte, a 1 de mayo existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 37,98 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 100 hm3.
Por todo ello, y considerando las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados pendientes de trasvasar a fecha 1 de mayo, así como los consumos de abastecimiento y regadío estimados para los próximos meses, se ha autorizado este trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía.