Los alcaldes socialistas de la Vega Baja (Comunidad Valenciana) han remarcado que el trasvase Tajo-Segura es «irrenunciable» y han pedido al Gobierno central «soluciones integrales que ayuden» a esta comarca alicantina en materia de agua.
Junto a representantes del PSPV-PSOE, los alcaldes se reunieron el jueves 19 de julio en el municipio de Rojales (Alicante) para mostrar su «preocupación» ante «las declaraciones en prensa de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, y algunos responsables del Gobierno de Castilla-La Mancha» en relación con el trasvase Tajo-Segura.
Rosa Guillén, la responsable de Agua del PSPV-PSOE, ha acudido al acto para apoyar a los alcaldes y demandar «soluciones integrales que ayuden» a la Vega Baja en materia hídrica. «Necesitamos soluciones ante la falta de agua, debemos ser solidarios y considerar todas las alternativas y posibilidades para aumentar la disponibilidad de agua, pero no renunciaremos al trasvase Tajo-Segura porque es nuestro derecho», ha apuntado.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE en la Vega Baja y portavoz socialista de Agua en Las Cortes Valencianas, Manuel Pineda, ha advertido de que la «confrontación de territorios no es el camino para solucionar el problema de agua en la comarca».
«Queremos ir a Madrid a explicarles por qué el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable»
En este sentido, ha recalcado que los representantes socialistas «siempre» han «estado con los agricultores» y entienden «sus problemas, después de tantos años». «Nuestros dirigentes nacionales no han captado la necesidad y, por ello, queremos ir a Madrid a explicarles por qué el trasvase Tajo-Segura es irrenunciable», ha expuesto.
Además, ha recordado que la Vega Baja tiene en la desaladora de Torrevieja, un recurso, a su juicio, importante al que sacar partido. «Las obras están acabadas y vamos a solicitar a la ministra que la active cuanto antes», ha anunciado.
Tras la reunión, los socialistas de la Vega Baja han acordado reunirse con Ribera para hablar de la situación hídrica, así como con aquellos representantes y organismos que defiendan un modelo integral de agua, con una solución hídrica que una a todos y no excluya a nadie.