Trasvase Tajo/Segura: Ribera advierte de que hay «riesgos» derivados del cambio climático que lo «ponen en peligro»

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con representantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. (Fuente: Gobierno)

Tras reunirse con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Teresa Ribera, ha defendido el carácter «esencial» del trasvase Tajo-Segura pero ha advertido de que existen “riesgos” derivados del cambio climático que “ponen en peligro” el buen estado de esta infraestructura.

Ribera, que ha estado acompañada en la reunión por el director general del Agua, Teodoro Estrela, ha recordado que su departamento invertirá más de 1.600 millones de euros hasta 2027 en el entorno de las cuencas cedentes y receptoras del trasvase Tajo-Segura, como recogen los planes hidrológicos del tercer ciclo.

A pesar de que el trasvase es una infraestructura «esencial» para atender los usos de abastecimiento y regadío en las cuencas receptoras, la ministra ha advertido de que existen «riesgos» derivados del cambio climático que «ponen en peligro» el buen estado de esta infraestructura, como el agravamiento de la reducción de las aportaciones a la cabecera del Tajo, que se han reducido un 40% en los últimos 30 años.

Por este motivo, ha defendido la inversión en depuración y saneamiento para mejorar la calidad del agua en el Jarama y, por tanto, en el Tajo; y con la modernización de regadíos tradicionales en el tramo entre Buendía-Entrepeñas y Aranjuez, en el caso de la cuenca cedente, que permitirían contar con un mayor volumen de agua circulante. En la cuenca receptora las actuaciones se centrarán en ampliar la capacidad de desalación, con hasta 70 hm3 más de producción en las desalinizadoras de Valdelentisco, Águilas y Torrevieja, instalar energía fotovoltaica en estas plantas, reduciendo el coste energético de «manera apreciable», e interconectar las desaladoras para llevar a los regantes del Scrats caudales a un «precio asumible».

Sin embargo, Ribera no ha hecho mención a la subida progresiva de los caudales ecológicos en el río Tajo incluida en el borrador del nuevo ciclo hidrológico, que está en fase de información pública durante los próximos seis meses, y que ha sido criticada nuevamente por Jiménez porque, según sus cifras, supondrá una merma de hasta 80 hm3 anuales en los envíos al regadío del sureste peninsular.

El Círculo del Agua del Levante mantiene las movilizaciones

Por su parte, el presidente de los regantes, Lucas Jiménez, ha asegurado que «los responsables ministeriales no han dejado entrever ninguna mejora o avance en su reunión de hoy sobre el descenso de los caudales» estipulados en el documento, por lo que han salido preocupadísimos del encuentro.

Jiménez ha remarcado que, en caso de que se mantengan las cifras del borrador del plan hidrológico, va a haber años en los que no llegue agua del trasvase para el regadío, una situación que se sumaría a que no se suministren caudales desalados a un «precio asequible».

Por ello, el presidente del Scrats ha revelado que el Círculo del Agua del Levante mantiene su calendario de movilizaciones, que contempla una movilización en Madrid para el mes de octubre e iniciativas durante el verano, en el que serán «imaginativos» debido a que es un periodo «difícil» para este tipo de protestas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.