La Generalitat Valenciana ha anunciado la presentación de un recurso frente a los últimos recortes en los envíos del trasvase Tajo-Segura acordados en los meses de agosto y septiembre por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Consideran que han sido «injustos» y se basan en consideraciones políticas y no técnicas.
La consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, del PP, ha explicado que la seguridad hídrica «es indispensable» para el futuro del sector agrícola valenciano y ha hecho hincapié en que las últimas disminuciones de envíos de caudal se deben «a motivos políticos y no técnicos» por parte del Gobierno.
En los últimos años ha habido un total de 26 recortes de agua «injustificados» en el trasvase Tajo-Segura
Pradas ha asegurado que existe una «deuda hídrica que hay que revertir» hacia la Comunidad Valenciana, sobre todo con la provincia de Alicante, y ha recordado que en los últimos años ha habido un total de 26 recortes de agua «injustificados» en el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura «estratégica» para la Generalitat.
La consejera, que ha señalado que se creará una Mesa del Agua, ha comunicado también que el Consell se compromete con la actividad y las obras del Júcar-Vinalopó, que siguen pendientes, y sobre las que podrían recabarse fondos europeos.