El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy, 24 de agosto, la Orden del Ministerio para la Transición Ecológica por la que se autoriza un trasvase desde los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas-Buendía) a la cuenca del Segura, de 20 hm³ para el mes de agosto.
La Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, incorpora una disposición adicional quinta con la que se fijan las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Para ello, en función de las existencias conjuntas y aportaciones entrantes en los embalses de Entrepeñas y Buendía acumuladas a comienzos de cada mes se establecen cuatro niveles, numerados del 1 al 4, para los que se organizan los potenciales envíos.
Para el nivel 3 el órgano competente podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de hasta 20 hm3/mes
Para los niveles 1 y 2 la determinación de los volúmenes a trasvasar queda establecida de forma automática. En situación de nivel 4 no se podrá realizar trasvase alguno. Para el caso de nivel 3, denominado «de situaciones hidrológicas excepcionales» se invoca una regulación reglamentaria que fue establecida mediante el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura.
De este modo, para el nivel 3 el órgano competente podrá autorizar discrecionalmente y de forma motivada un trasvase de hasta 20 hm3/mes. Así, cuando concurran las condiciones del nivel 3, autorizará los trasvases el ministro que tenga atribuidas las competencias en materia de agua, previo informe de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
Por tanto, corresponde a la titular del Ministerio para la transición Ecológica autorizar los trasvases por el acueducto Tajo-Segura en situación de nivel 3.
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunió el 3 de agosto de 2018 para constatar que el volumen de existencias efectivas en el conjunto de embalses de la cabecera a fecha 1 de agosto de 2018 era de 652,20 hm3.
Con posterioridad, el 9 de agosto de 2018, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunió nuevamente para realizar una valoración técnica de la situación y de su posible evolución, concluyendo recomendar un trasvase en el mes de agosto de 2018 de 20 hm3. De acuerdo con dicha valoración técnica, aunque se trasvasara un volumen de 20 hm3 cada mes, el sistema se mantendría en condiciones hidrológicas excepcionales, nivel 3, durante todo el trimestre y no se alcanzaría el nivel 4 o de ausencia de excedentes.