La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha confirmado que el 3 de abril se decidirá si hay trasvase Tajo-Segura. En concreto, ese día se reunirá la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura para analizar si hay trasferencia y en qué cuantía, en función de las reservas que haya en los pantanos de cabecera.
En un desayuno-coloquio sobre agua celebrado en Elche (Alicante), la ministra ha explicado que el 1 de abril se analizarán las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía, y el día 3 se reunirá la comisión técnica para «hacer una propuesta técnica» sobre el posible trasvase.
El Memorándum del Tajo-Segura establece la posibilidad de transferencias de caudales a partir de que Entrepeñas y Buendía sumen 400 hectómetros cúbicos, cantidad mínima que se ha sobrepasado con las lluvias de las últimas semanas.
La ministra ha sostenido que el Memorándum que rige el funcionamiento del trasvase es «objetivo y transparente», está «perfectamente reglado» y ha añadido que el Gobierno lo cumple «en su literalidad y sin arbitrariedades».
También ha recordado que dicho Memorándum, del que ha apuntado que fue aprobado con el consenso de las cinco Comunidades Autónomas implicadas en 2015, «da prioridad a la cuenca cedente».
Asimismo, la ministra se ha referido a la necesidad de un Pacto Nacional por el Agua fruto de amplios consensos y «que tenga voluntad de permanencia y durabilidad» y, para ello, ha invitado «a sumarse al resto de las fuerzas políticas».
Dicho plan deberá incluir las obras necesarias en cada cuenca hidrográfica, impulsar el ahorro y la eficiencia, cuidar el medio ambiente y el fomento de todos los recursos no convencionales: reutilización y desalinización.