Los Gobiernos de Murcia y de la Comunidad Valenciana se han mostrado en contra de los cambios que pretende llevar a cabo en Gobierno en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, ha anunciado este martes -30 de marzo- que ha enviado alegaciones al Real Decreto del Ministerio para la Transición Ecológica que incluye «un informe preceptivo orientado al recorte de los envíos de agua al Levante”.
Las citadas alegaciones se refieren a la intención del Gobierno central de rebajar de 38 a 27 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo para que se fije la denominada «situación de nivel 2» para los envíos de agua del trasvase. A su juicio, «no es conveniente realizar un cambio de la norma en la situación actual, ya que está finalizando la tramitación de los planes hidrológicos, que afectarán a esta norma”.
Su Comunidad «se opone rotundamente a la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura”, aseveró Luengo, quién anunció que el voto de la Región de Murcia en el Consejo Nacional del Agua «ha sido frontal contra el cambio de las reglas por motivos ideológicos, lo que pone en serio riesgo el abastecimiento para regadío y consumo en la Región de Murcia”.
Según el consejero, “actualizar una norma que está vigente desde hace más de cinco años cuando apenas queda poco más de un año para que, previsiblemente, se tenga que volver a modificar, carece de todo sentido”.
La Comunidad Valenciana tampoco está a favor de los cambios
La Generalitat Valenciana también ha votado en contra del informe preceptivo que apela al recorte en las transferencias. Ha pedido que se paralice cualquier modificación hasta que no se acuerden los Planes Hidrológicos del Tajo y del Segura y ha anunciado alegaciones al real decreto del trasvase.
La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha reiterado su oposición a un nuevo cambio «arbitrario» del reglamento técnico que, a su juicio, “pone en riesgo el abastecimiento en el sur de la Comunitat Valenciana”.
La Conselleria votó en contra, en el Pleno del Consejo Nacional del Agua (CNA), del informe preceptivo en el que «se escuda el Ministerio de Transición Ecológica para apelar al recorte de transferencias hídricas”.
Asimismo, Mollà ha instado al Ministerio a «consensuar los cambios normativos con el conjunto de los usuarios, principalmente regantes del campo alicantino y los ayuntamientos que deben garantizar el abastecimiento».